miércoles, 10 de septiembre de 2014
"Focos Rojos" por suicidios
En 2011 se registraron 5 mil 718 casos en México.
El Sol de Toluca -
LUZ MARÍA NORIEGA.
Aun cuando no hay cifras actualizadas, el fenómeno del suicidio tiene una magnitud considerable y su tendencia es creciente, por lo que los niños y jóvenes que pretenden suicidarse, confían en que su voz de alerta sea escuchada por la sociedad en general.
Con base a la Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011, durante ese año en México se registraron 5 mil 718 suicidios y, de ellos, 4 mil 621 fueron hombres y mil 095 mujeres.
Por desgracia, el Estado de México es el que encabeza la lista de muertes por su propia mano, con 600 casos, en tanto que Jalisco tuvo 453 y el Distrito Federal, 413. Y el mes que más se cometieron estas muertes fue agosto.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud, anualmente se registran casi un millón de suicidios y, por cada 100 mil habitantes, 16 deciden quitarse la existencia.
En base a los datos disponibles, los suicidios se dan sobre todo en edades que fluctúan entre los 20 y 24 años, y sumaron, ese año, 916, en tanto que los que tenían 15 y 19 años, sumaron 859 casos.
A nivel nacional y conforme la visión del Gobierno federal, la depresión es el trastorno emocional que afecta a un porcentaje que va del 12 al 20 por ciento de la población en general, y que suele ser uno de los motivos más frecuentes del suicidio.
Señala, entre los factores más conocidos de ello, están «la autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio, son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema".
Conforme a la Secretaría de Saludo, en las últimas tres décadas el número de suicidios se elevó de manera considerable y subraya que esta problemática se presenta de manera especial entre los adolescentes.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre, las autoridades federales señalan que es urgente establecer prácticas más efectivas contra ese fenómeno y subraya que cada día son 3 mil las personas que acaban con su vida por propia decisión; de 20 que intentan suicidarse, por lo menos un ser humano lo consigue.
Se trata de un serio problema que afecta a toda la comunidad internacional; hay países donde se ha detectado que las personas que terminan con su existencia en forma abrupta, van de los 15 a los 44 años, en tanto que hay otro sector que va de los 10 a los 24 años, y se mantiene una delicada y peligrosa tendencia.
Hay cifras que señalan que mientras en países de Estados Unidos y Canadá, la depresión y los trastornos provocados por el alcohol o las drogas ocasionan sobre todo los suicidios, en otras naciones como México, la depresión es la principal causa.
En los primeros meses de 2012, los suicidios en la nación mexicana llegó a los 5 mil 190 y de ellos, 4 mil 201 eran hombres y 989 mujeres, y el mes más usado para esto fue mayo.
Fue en ese año cuando la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Salud que considerara el suicidio como un serio problema de salud pública y que, por tanto, adoptaran medidas inmediatas para la prevención del suicidio.
En esa ocasión, legisladores de todos los partidos insistieron en que se diseñara una estrategia especial para ello, e insistir en la etapa de prevención y la generación de plena conciencia en las familias. "Necesitamos mejores políticas públicas, generación de empleos, atención médica oportuna. Ahora estamos en un buen momento para que la Secretaría de Salud atienda este grave problema", señalaron los diputados.
Se trata indudablemente de un tema de interés público y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de mortalidad pasó de 2.2 por cada 100 mil habitantes a 4.9, considerando que tan sólo en 2011 indicó se registraron cinco mil 718 suicidios, de los cuales 80.8% fueron consumados por hombres y 19.2% por mujeres. Y, entre las causas destacan las biológicas, psicológicas y sociales, según el INEGI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario