domingo, 14 de septiembre de 2014
¿Tu vida vale un suspiro...? (Video)
Krokodil, Algo Mas Que Una droga, consumir la Propia Vida y el Cuerpo ...
La droga de los zombies
Surgió en Rusia y ha causado alerta en todo el mundo.
Le llaman ‘la heroína de los pobres’, ‘la droga de los zombies’.
Es el ‘krokodil’.
Es un derivado de la morfina, un tipo de opiáceo inventado en los años 30 en Estados Unidos.
Tiene efectos sedantes y analgésicos, es hasta 10 veces más potente que la morfina.
Es una droga tres veces más adictiva que la heroína; sus efectos son mortales.
Se describe como una droga de rápida actuación y corta duración; su efecto puede durar hasta 120 minutos.
La mezcla de sustancias que se inyectan produce graves daños en tejidos, lo que muchas veces lleva a la amputación, infecciones en los huesos, aparición de llagas y úlceras o necrosis en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones.
Orlando Anaya, presidente de la Comisión de Juventud, Deporte y miembro de Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo: "Son daños a la piel, consume incluso partes de los huesos, después de seis meses los efectos son ya completamente irreversibles, el daño cerebral, las infecciones que pueden darse en las venas, en los músculos, si ves los ingredientes de los que está hecho pues es algo corrosivo, es algo que ni siquiera es de consumo humano".
Se estima que 100 mil personas en Rusia fueron usuarias de esta droga en 2011; para marzo de 2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina y en Estados Unidos.
Se conoció de su existencia en México.
Una joven de 17 años fue internada en un hospital de Puerto Vallarta, Jalisco, al presentar deformaciones en la piel, producto de dos meses de consumo de esta droga.
Fue atendida en la clínica regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Jaime Agustín González, secretario de Salud de Jalisco, comentó: "Si es un foco rojo, es algo en lo que nos llama la atención y sobre todo debemos de poner atención, vamos a identificar cual es el nivel de usuarios para ver que está pasando, las complicaciones son agresivas a nivel cardiaco".
Esta dentro de las drogas que se clasifican como ‘depresores’, donde se encuentran el alcohol etílico, los opiáceos y los disolventes.
En intoxicaciones agudas el usuario puede sentir: inquietud, agitación, hipotermia, convulsiones, tos, hinchazón de los pulmones, retención de orina; en intoxicaciones crónicas: infecciones en tejidos blandos, osteoarticulares, infecciones respiratorias, pancreatitis, trastornos psiquiátricos.
En la Ciudad de México no se han reportado casos de consumo de ‘krokodil’.
Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, explicó: "No hay ningún caso en este momento, obviamente estamos trabajando con el tema de las adicciones, vamos a repartir en el primer trimestre del año un millón 200 mil libros sobre adicciones a los chavos, necesitamos que nos ayuden los papás, que lean los libros que entiendan los daños que hace a su cuerpo".
Rafael Camacho Solís, director del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal, dijo: "No hay ningún caso en la Ciudad de México, tampoco es una droga nueva, es una droga que adquirió novedad, porque hasta donde yo he leído, ya se consumía por ahí de los 30´s, 40´s".
Lo grave, dicen, es que la dependencia a las sustancias provoca que aparezcan combinaciones de drogas frecuentemente.
"Las organizaciones de la salud, la mundial o la panamericana estiman que se crean semanalmente una droga nueva o una combinación de sustancias adicionales para que se haga mucho más atractiva o sea novedosa", agregó Orlando Anaya.
La alerta por ‘krokodil’ en nuestro país, está en los estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario