miércoles, 5 de noviembre de 2014
Célula criminal de los Pineda Villa operaba en el DF desde el 2009
Daniel Blancas Madrigal | LA CRÓNICA HOY.
La detención del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa en el Distrito Federal y en específico en la delegación Iztapalapa no es sorpresiva a la luz de los datos en poder de la Procuraduría General de la República.
Según investigaciones de la dependencia, la célula criminal de los Pineda Villa había tejido redes de operación y protección en diversas demarcaciones de la capital del país al menos desde 2009.
El 5 de mayo de ese año fueron detenidos en una casa de seguridad de Cuernavaca, Morelos: Salomón Pineda Bermúdez, alías Don Salo, y Leonor Villa Ortuño, papás de María de los Ángeles, sus tías Rosalba y Humbertina, así como su hermano Salomón Pineda Villa. La Procuraduría los describió como colaboradores del cártel de los Beltrán Leyva y los relacionó con delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y tráfico de armamento en diversas entidades del centro-sur de la República.
Tres meses después, en agosto de ese año, ya conformada la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/163/2009 y la causa penal 101/2009, la PGR detalló que la célula era encabezada por Don Salo -el padre- y Salomón Pineda Villa -el hermano-, dos de los detenidos, y dos hermanos más, quienes entonces estaban prófugos: José Alberto y Marco Antonio Pineda Villa, El Borrado y El MP de manera respectiva.
En la averiguación se describió que esta familia “tenía como su principal zona de operación la franja conformada por los estados de Guerrero, Morelos y el Distrito Federal”, donde se dedicaba al trasiego de narcóticos, a las ejecuciones y a los secuestros.
Alberto, El Borrado, fue calcinado dentro de un auto el 11 de septiembre de ese 2009, y Marco Antonio, El MP, fue acribillado un día después en un tramo de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco. Por información que llevara a la captura de ambos, el Ministerio Público de la Federación había ofrecido desde el 23 de marzo de 2009 30 millones de pesos.
Por deficiencias en la integración de la averiguación previa, el 5 de abril de 2013 fue liberado Salomón Pineda Villa, ya identificado como El Salo o El Molón, y quien se convirtió junto con su hermana María de los Ángeles, en líder de la célula, ya bajo la etiqueta de Guerreros Unidos.
NEXOS. Otra causa penal, la 99/2009, también alude los vínculos operativos de los Pineda Villa en la ciudad de México.
Tras la detención de otro grupo de sicarios ligados a la organización, la PGR refirió de nuevo al Distrito Federal como parte de su área de acción, y además de Guerrero y Morelos, sumó a Michoacán y el Estado de México.
A la venta de drogas y plagios, añadió los “levantones masivos”, la siembra de mariguana y amapola y el envío de armas de territorio guerrerense hacia el centro del país.
La información fue corroborada por un sujeto detenido de nombre Rubén Granados Vargas, alías El Nene.
La PGR tuvo información adicional de la presencia de los Pineda Villa en el DF durante 2011, tras la caída a finales de julio de Raúl Franco Hernández, alias El Rulas, ligado a la familia imperial de Iguala. La captura fue realizada por personal operativo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Según la investigación conjunta entre autoridades locales y federales, lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva, entre ellos “representantes y distribuidores de los Pineda Villa”, sostenían reuniones en el DF, plaza en la cual peleaban por el trasiego de cocaína y mariguana, en especial en las delegaciones de Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa, donde ayer en la madrugada fue aprehendido Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa.
“En la disputa estaba gente de don Salomón y los hermanos Pineda Villa; uno de sus ahijados era Juan Rodríguez Rodríguez, al que conocíamos como El Casas, y quien les movía sus negocios en el DF, en Tlalpan e Iztapalapa”, contó Franco Hernández.
“Iguala es un punto referente para los criminales porque sirve de entrada a la zona norte del estado de Guerrero: Arcelia, la Montaña, Tierra Caliente. Pero sobre todo es clave por su cercanía con el Distrito Federal, no más de hora y media… Las redes delincuenciales, los vínculos y sociedades se extendían hasta la capital del país, y además al Estado de México y Puebla, que según los datos que tenemos eran parte de la estructura de esta célula”, describió a Crónica Arturo Flores Mercado, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad de Guerrero y quien tras las revelaciones compartidas a este grupo editorial ha sido amenazado, por lo cual ha pedido se incrementen las medidas cautelares a su favor.
Reacciones
Emilio Gamboa
El coordinador de la bancada priista en el Senado dijo que con la detención de José Luis Abarca, la PGR da un paso adelante en la investigación y que esto ayudará a esclarecer muchas cosas que sucedieron en Iguala.
Miguel Barbosa
El senador perredista consideró que con las declaraciones que realice Abarca, el PRD, como institución, no tiene problema, pero “si hay personas que han desviado su comportamiento político, ellos sabrán cuál es el estado de ánimo después de esta detención”.
Ernesto Cordero
El senador panista indicó que la detención ayudará a esclarecer el caso Ayotzinapa, pero calificó como vergonzoso que después de más de un mes haya sido aprehendido.
Armando Ríos Piter
El senador perredista confió en que la captura de Abarca y su esposa “dé pistas para encontrar a os 43 jóvenes que hoy están desaparecidos, esa es la prioridad principal frente a esta detención y es lo que hay que exigir, que den información que ayude a saber el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario