Prende el tricolor mexiquense sus alertas, en torno a esta parte del proceso electoral 2014-2015, sobre todo en la conocida ZMVM, la cual es la región que concentra el mayor peso electoral en la entidad.
• Sin embargo, en Naucalpan el Revolucionario Institucional con David Parra Sánchez, lleva la delantera en posicionamiento e intención, sobre Edgar Olvera Higuera, precandidato del PAN al salir electo en cuestionado proceso interno que continúa en los tribunales.
Por Mario Ruiz Hernández
Naucalpan afortunadamente a la baja de popularidad del presidente, Enrique Peña Nieto, y que según los panistas les abre la posibilidad de lograr de nueva cuenta la alternancia política, aquí aún y prevalece una intención del voto a favor del PRI y sus precandidatos.
Parece mentira, y aunque a muchos no les guste, la percepción ciudadana simplemente vislumbra una enorme oportunidad de consolidar la hegemonía del tricolor en el poder, quizá muy a penas.
Ejercicios de medición establecen un repunte extraordinario del PRI, sobre el PAN incluso con casi 10 puntos de diferencia, y no sólo en este municipio, sino en varios del Valle de México, en donde se anticipan gobiernos plurales en esta región mexiquense.
Los datos arrojados son tanto fríos como duros, al margen de presentar escenarios sorpresivamente plurales, en los cuales podríamos ver una opción en el gobierno y otra diferente en las curules en San Lázaro y en el Congreso de la entidad.
Tlalnepantla, Atizapan de Zaragoza, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec de Morelos, presentan escenarios de riesgo para el tricolor, empero difícil que logren avasallantes derrotas.
Hoy en día, ya los electores comunican precisamente de diferenciar el voto a propósito de evitar los denominados “carros completos”.
Lo anterior, en los supuestos de postular a candidatos formales vistos a manera de imposición y que carecen en los territorios de un trabajo consistente y sobre todo trayectoria.
Asimismo, distritos electorales demasiados competidos y que al margen de las encuestas que tienen sus varianzas, puede alcanzar el triunfo el menos posicionado, debido a que “no tiene cola que les pise”.
Por otra parte, son reales también los pisos electorales partidistas conocidos como –“voto duro”- que necesariamente requieren de la ampliación para pasar el obstáculo de las urnas.
Mientras tanto, los retos para todos están enfrente; en la sección electoral, en el barrio o la colonia y que no sea además, el sufragio de “castigo” que de la victoria a alguien que ni la más pálida idea tiene de lo que es gobernar.
A la vez, y con un avance importante, David Parra Sánchez en Naucalpan, mantiene sus ventajas de alrededor de 15 puntos de distancia, respecto al precandidato del PAN, Edgar Olvera Higuera en tan sólo dos semana de haber sido nominado y habrá que esperar de qué manera en 34 días de campaña, la cual de acuerdo al articulo 263 del Código Electoral del Estado de México, darán inicio del 1 de Mayo al 3 de junio, podrá revertir los porcentajes.
Sin duda, que podremos ver a esas fechas distintos movimientos en los estadísticos, y que en la promoción oficial, repuntar en intención, reforzamiento y amplitud del voto, más allá de las zonas de confort que cada cual tenga.
Según los panistas, conciben buena distancia en los Distritos Federales 21, y sumamente emparejado el 22, ahora que reasignaron a la ex alcaldesa, Angélica Moya Marín, a enfrentar a Enrique Francesco Jacob García, del PRI y en el 30 local, Víctor Gálvez Astorga, versus Rosalba Gualito Castañeda, en donde los albiazules le están apostando todo que, junto con Luis Marrón Agustín, vislumbran un escenario presumiblemente favorable, sobre todo por la denominada zona residencial y los fraccionamientos urbanos medios.
En contraparte, en los distritos federal 24 y 29 local, que son quizá más priístas, todos hablan de un blindaje y presumiblemente diferenciar el voto, por ello de las alianzas de facto en el territorio a manera de venganza política y el cobro de facturas.
Dicho sea y evidentemente que, en esa parte del marco geográfico electoral en “La Joya de la Corona, la contienda será una indigesta batalla más que por ganar, justamente por el honor” entre ex tricolores convertidos en oposición:
Dentro del PRD, Antonio Lara Vázquez, en el PAN se habla intensamente de Antonio García Rosales, contra el ex alcalde, David R. Sánchez Guevara, y pulverizar “El Voto David Parra”, al tiempo de proteger a Irazema González Martínez Olivares, como en 2006 con Azucena Olivares Villagómez, cuando ganó el distrito 29, en el que hoy va su hija.
Finalmente, se espera una confrontación muy cerrada, pero con una delantera importante a favor del Revolucionario Institucional al ayuntamiento y en dos distritos electorales uno federal y local, resultados adversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario