jueves, 26 de marzo de 2015
Legisladores exigen sanciones por explotación de jornaleros
LA CRÓNICA Las cámaras de Diputados y de Senadores demandaron a las autoridades investigar y aplicar sanciones a las empresas o personas responsables de la sobreexplotación y que mantenían en condiciones inhumanas a trabajadores agrícolas, principalmente de comunidades indígenas, en campos de Baja California, Baja California Sur, Colima y Oaxaca.
En la Cámara baja, el reclamo fue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur.
El pleno de los diputados exhortó al ayuntamiento de Ensenada, al gobierno de Baja California, a la Secretaría del Trabajo, IMSS y CNDH, que investiguen y atiendan los conflictos generados en aquella localidad, derivados de las condiciones en que viven los jornaleros agrícolas.
También pidió a la STPS, al IMSS y a la CNDH que en el ámbito de sus competencias revisen e incrementen las medidas de control y supervisión de las condiciones laborales bajo las cuales viven y son contratados los jornaleros agrícolas a nivel nacional.
En el Senado, en el punto de acuerdo se pidió a la PGR y las procuradurías estatales dar seguimiento a los acontecimientos en el Valle de San Quintín, Baja California, a fin de vigilar el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas
Los senadores también acordaron que en la próxima reunión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas se informe sobre la situación de los jornaleros agrícolas y se exhorte a las procuradurías distinguir el delito de explotación laboral en la demanda correspondiente.
A la vez, pidieron a la CNDH iniciar los informes correspondientes sobre la violación de los derechos humanos de esos trabajadores, quienes laboraban en condiciones de sobrexplotación y trato inhumano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario