jueves, 30 de abril de 2015

Pocos espacios en la TV mexicana, para programaciön cultural infantil

LA CRÓNICA Desde hace algunas décadas la televisión es criticada al considerarse un medio de comunicación masiva sin posibilidades de estimular en la niñez el quehacer intelectual y alejarlos de la cultura; sin embargo, es posible una programación ideal en la que se fomente la lectura, la música y demás artes a través de diferentes formatos de programas.
La programación ideal tiene que estar enfocada a las edades a las que va dirigida, con la constante invitación a museos o recintos culturales, “pero sobre todo que invite a leer, pues es un hábito fundamental de la educación”, señala Roxana Velasco. La académica de la UNAM explica a Crónica que las caricaturas pueden estimular este trabajo, y agrega que existen algunas de ellas en los canales 11 XEIPN-TV, 22 XEIMT-TV y 28 XHTRES-TV, pues en televisión privada, como el caso de Televisa y TV Azteca, los contenidos de los dibujos animados suelen ser violentos. “Podemos decir que las caricaturas son un buen vehículo para acercar a los niños a la cultura, y sólo en algunos canales vemos esto, lo cual es una pena, pues en caricaturas de otros países se les estimula el aprendizaje de colores, formas e incluso idiomas”, detalla la especialista. En la televisión mexicana son mínimos los canales y espacios que se destinan para la programación educativa infantil: “En general podemos decir que no tenemos muchas producciones culturales en la televisión, pues los mensajes que vemos en la televisión privada no sirven para el desarrollo de una buena infancia”. Asimismo, la especialista añade que no existe un método para lograr que los niños adopten a la cultura como parte de su vida, e incluso la vean como a un amigo, algo que tiene su base en el núcleo familiar. “Un buen acercamiento o no a la cultura, más allá de la televisión, es a través de los valores que la misma familia puede fundar en un niño; pues si ésta tiene hábitos de lectura, de visitar museos... entonces el menor crece con la cultura como parte integral de su formación”. Velasco añade que en definitiva la fundación del consumo cultural en un niño depende de los padres, razón por la cual se trata de un trabajo con padres e hijos sobre hábitos y fomento de actividades culturales. A través del canal 5 XHGC-TV, Televisa transmitió desde 1972 la adaptación del programa Sesame Street (Calle Sésamo), al que tituló Plaza Sésamo y que nació en Estados Unidos como una forma de alternar entretenimiento con educación. La serie se mexicanizó y en ella los niños, desde su etapa preescolar podían estimular el aprendizaje de números, formas y colores, asimismo, los más grandes podían conocer temas de adaptación y convivencia familiar y tender relaciones sociales. Desde 2013 el programa se transmite por Televisión Educativa en Canal Aprende. ¿EDUCACIÓN O ENTRETENIMIENTO? Anel Pérez, fundadora del diplomado Una puerta a la lectura en la UNAM, lamenta que los canales 11 XEIPN-TV y 22 XEIMT-TV no puedan ser los máximos proveedores de contenidos en las programaciones de la televisión mexicana, pues Televisa y TV Azteca tienen mayor señal. “El trabajo que ha hecho Canal 11 a través de la barra infantil, sin duda ha tenido muy buenas experiencias y ha tendido puentes entre la literatura y la televisión”, puntualiza la coordinadora académica del diplomado. Describe como bueno el trabajo que hace Teveunam (XHUNAM-TDT); sin embargo, considera que todavía le falta camino por recorrer en la difusión de la cultura. La académica subraya la labor de los canales culturales como espacios en la televisión en los que se trata de formar buenos televidentes y ciudadanos, “pues no se trata de vender programas, sino de formar a buenos usuarios de la televisión”. Para Benito Taibo, la televisión no está para educar, pues “su función no es más que la de una fórmula de entretenimiento y punto. Por eso puedo decir que de forma general no conozco ninguna relación con la literatura, por ejemplo, y la televisión”. Por otra parte, el escritor también está convencido de que la televisión debería tener una función social, para ejemplo, los canales culturales que manejan programas para niños y su desarrollo emocional o intelectual. “Gracias a la televisión podría haber información que llegue a todas las personas, pero esto no sucede y dudo que así sea, porque la televisión existe desde la óptica del entretenimiento y nada más”, destaca Taibo. “No sé si la televisión sea el medio correcto, lo que sí sé es que hace falta que los niños lean más libros interesantes y no tanto lo que les ponen a leer en la escuela”, opina Pedro Salmerón. En este sentido, el historiador y académico dice que la televisión no puede fungir como canal efectivo para el fomento o interés de los niños por la lectura, ya que pueden transmitirse películas basadas en libros que acercan a los niños a leer sagas como Harry Potter o El Señor de los Anillos, pero “no hay como leer, porque es un ejercicio de imaginación y creatividad”.
OFERTA CULTURAL TELEVISIVA
En la programación de la televisión mexicana los canales 11 XEIPN-TV y 22 XEIMT-TV destacan por tener en su barra del día espacios destinados para niños, en los que se transmiten caricaturas, noticiarios y programas educativos sobre ciencia y naturaleza. Canal 11 XEIPN-TV tiene el bloque Once Niños, en los cuales se transmiten dos bloques de lunes a viernes (8:30 a 9:30 horas; y de 13:00 a 14:00 horas), con extensión a los fines de semana (8:00 a 9:00 horas). Por su parte, desde 2011, Canal 22 XEIMT transmite el espacio Clic-Clac!, en el que presentan series, caricaturas y programas enfocados a reforzar valores, mezclando el entretenimiento con la formación.

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