sábado, 2 de mayo de 2015
Recuperación salarial demandan sectores obreros durante marchas
LA CRÓNICA Recuperación salarial y mejores condiciones laborales, así como la exigencia al Gobierno para que las reformas estructurales empiecen a funcionar en beneficio de la clase trabajadora, fueron algunas de las demandas que se hicieron durante las marchas y mítines que encabezaron el Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central Obrera, a las que se sumaron los jornaleros del Valle San Quintín y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para conmemorar el 129 aniversarios del Día Internacional del Trabajo.
Los trabajadores también demandaron una zona económica única, que se libere el salario mínimo de todos los vínculos que le impiden crecer y fortalecerse, y que se cree el Frente Único Nacional para que nunca más una organización luche sola.
Las marchas iniciaron desde las 9:00 horas de este viernes en diversos puntos del Distrito Federal. Los tres principales contingentes concluyeron con mítines en la plancha del Zócalo capitalino. Participaron contingentes de trabajadores de diversas empresas, entre ellas, Bimbo, Pepsi, Aeroméxico, Crayola y Shielder, así como integrantes de los sindicatos de Trabajadores de Universidad Autónoma de México (STUNAM) y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En uno de los primeros mítines desorganizados y desangelados, pues no se logró llenar la plancha del Zócalo como en otros años, integrantes de sindicatos de la industria de la radio y la televisión, así como de músicos, ferrocarrileros de Víctor Flores y de centrales como la Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Obrero Revolucionario (COR) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), demandaron una mayor generación de empleos, que las reformas estructurales empiecen a funcionar para la clase trabajadora, que haya salarios justos, una zona económica única y que se libere el salario mínimo de todos los vínculos que le impiden crecer y fortalecerse.
Durante el acto, y con la ausencia de los líderes de la CTM, resaltando la de Joaquín Gamboa Pascoe, que decidieron dejar a sus trabajadores en la Plaza de la Constitución para asistir a la Residencia Oficial de Los Pinos para desayunar con el presidente Enrique Peña Nieto, se hizo un llamado a no tolerar la corrupción.
“Desde esta plaza hacemos un llamado para terminar con la corrupción venga de donde venga”, sostuvo Jorge Martín del Campo, el orador que cerró la manifestación por el Día del Trabajo, que estuvo cobijada por una lona monumental que señalaba: “Los trabajadores, única alternativa para transformar y mover a México”.
Además, los manifestantes afiliados al PRI se pronunciaron contra los nuevos modelos laborales que limitan la organización de los empleados y por un cambio que restablezca los valores de la patria.
“Los trabajadores no perdemos esperanza en los valores de la patria, es tiempo de cambiar”, apuntó Martín del Campo.
Asimismo, antes del mediodía, contingentes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), en las que están diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a la que se sumaron los jornaleros del Valle de San Quintín, marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución.
“Hoy hacemos pública la poca atención que el Gobierno federal y de Sonora ha hecho a mis hermanos jornaleros”, denunció Bonificación Martínez Cruz, representante de los jornaleros del Valle de San Quintín, en el mitin realizado en el Zócalo capitalino.
El dirigente de los jornaleros llamó a “tumbar” el sistema y organizarse para que ninguna lucha sindical sea aislada. En este sentido, previo a la marcha, Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros de San Quintín, adelantó que, a través de las marchas de ayer por el Día del Trabajo, se buscará crear el Frente Único Nacional para que nunca más una organización luche sola.
“Y este es uno de los primeros ensayos para ver cómo responde el resto de las organizaciones hermanas, sindicatos democráticos, colectivos y activistas. Esperemos que en el primer ensayo demostremos que sí tenemos la capacidad de poder llegar al Frente Único Nacional”, sostuvo el dirigente de la Alianza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario