lunes, 20 de julio de 2015
Alumnos de la UNAM crean dispositivo para prevenir incendios
LA CRÓNICA Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM desarrollaron una placa modular inteligente de monitoreo que puede adaptarse a cualquier sensor, el cual detecta parámetros como temperatura, humedad y pH, además de sustancias tóxicas como amoniaco y gas LP.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estudiante de física, Damián Real, y el egresado de Matemáticas, Roberto Rivas, comentaron que este invento es ideal para fábricas, invernaderos, viñedos y lugares similares.
El dispositivo que consiste en una caja pequeña, con placas y circuitos integrados, es capaz de distinguir la magnitud de un incendio, anegación y sustancias tóxicas, por lo que puede enviar una alerta vía Twitter, correo electrónico o SMS.
Además tiene la capacidad de producir una señal de monitoreo, que puede verse en tiempo real a través de la nube.
“Es factible tener todo el control porque la placa manda información a la nube, ésta la procesa y genera un reporte personalizado. Por ejemplo, al detectar humo correlaciona éste con la temperatura.
“Entonces, al sufrir una modificación envía un mensaje a los usuarios registrados; también es capaz de redireccionar los datos para generar un actuador”, explicó Damián Real.
Por su parte, Roberto Rivas detalló que el dispositivo remite la señal de forma inalámbrica a otra tarjeta que puede estar conectada a un módem o al chip de algún móvil.
De acuerdo con los desarrolladores, el dispositivo, que se encuentra en proceso de patente con la colaboración de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, puede tener un mercado amplio en los invernaderos.
“Específicamente en el cultivo de jitomate, donde sus responsables requieren monitorear la temperatura y humedad; por ello, dentro del invernadero colocamos una de esas placas en la que se correlacionan la temperatura y la humedad, y si hay una deficiencia o cambio, hace un reporte para evitar perder la cosecha”, abundó Rivas.
Los estudiantes comentaron que al inicio, la placa era un mamotreto, un prototipo lleno de cables, pero en cuatro meses lo diseñaron y en la actualidad se utiliza en una investigación en el Departamento de Óptica Láser con oxímetro de pulso
“También puede ser aplicada para crear una especie de glucómetro con método no invasivo, que permita tener protocolos de comunicación no alámbrica y se puede hacer tan pequeño como se quiera, incluso a MEMS (micro electrical mechanical system), pero eso será otro paso”, concluyeron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario