lunes, 24 de agosto de 2015
Intentan fundar un giro político en aprehensión de ex alcalde de Naucalpan, contra la ilegalidad en peculado
• Juzgado de Control en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez, acredita el delito y mañana martes al término constitucional se sabrá si se le dicta auto de formal prisión o de libertad, en tanto hay quienes aseguran que el acto es el cobro de la factura política por la derrota en “La Joya de la Corona”.
Por Mario Ruiz Hernández
Efectivamente, que son diversas las lecturas que se le pudieran dar al caso de la detención del ex alcalde de Naucalpan David R. Sánchez Guevara, y hay quienes la dan por un tema político.
Sin embargo, el peculado está sustentado; el viaje a Brasil igual, las obras según realizadas y no acreditadas también, los desacatos a la ley por la misma manera, y la opacidad ni se diga.
Luego entonces, qué hay que no sea cierto y/o se diga todo lo contrario, cuando las cosas están a la vista y otras que habrán de salir a la opinión pública, tras los resultados de la aplicación de al menos 10 auditorías a similar número de direcciones, entre ellas la propia tesorería.
Qué de otras municipalidades existan especulaciones de manejos dudosos de los dineros, es un tema de cada demarcación, a la vez de los tamaños de quienes tienen la responsabilidad, obligación, dignidad y ética en el ejercicio público de evitar más actos impunes.
Ciertamente que el de Naucalpan, no es el único caso donde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México tiene observaciones importantes, lo mismo ocurre en Huixquilucan y Tlalnepantla, en el que aun sin concluir el gobierno local, se tienen procedimientos resarcitorios a la gestión por ejemplo de Pablo Basáñez García, quien asimismo es diputado federal electo.
Aunado a ello, se encuentra Cuautitlán Izcalli, en el cual se señalan episodios escandalosos del mal trabajo del ayuntamiento que llevó a la derrota a Héctor Karim Carvallo Delfín.
Por otra parte, ahora resulta que algunos ediles de Naucalpan presumiblemente coincidan en que la aprehensión y cárcel provisional a Sánchez Guevara, se encuentra en el orden político, cuando hay que decirlo también-en demasiados temas posibilitaron las cosas por omisión y les dio vuelta.
Seguró que, para diferentes personas la justamente omisión genera complicidades, y dentro de lo anterior, una importante estructura gubernamental que le facilitó hacer lo que le vendría en gana.
Es natural, como en todo proceso judicial que citen a la gente a declarar de conformidad con la ley, y de la administración al tesorero, director de OAPAS y síndico primero, y al parecer ya lo hicieron, y mañana al cumplirse el término constitucional ampliado, saber su situación legal- si sale de Santiaguito, o se queda a enfrentar el proceso al interior del penal, sin derecho a fianza.
Claro, que es importante saber si le dictan auto de formal prisión o liberarlo que se duda bastante que así lo sea.
Sabemos, que el ex alcalde y legislador federal electo estará dispuesto a dar la lucha desde prisión, ya que durante su comparecencia ante el Juzgado de Control en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez, respaldado por su defensa legal, pidió y estará requiriendo la presentación de demás funcionarios, como lo hizo con el tesorero, Alejandro Méndez Gutiérrez.
Cabe señalar, que en términos administrativos es evidente que la revisión de obras y cumplimiento de contratos no queda solamente en las manos del alcalde en turno, sino de los directores generales de las dependencias encargadas y del tesorero.
De cualquier manera, y desde el cristal que cada quien lo quiera mirar; de que hay un fraude, malversación de fondos públicos o peculado, la situación ahí está, y que la pretensión de llevar el asunto al tema político en el juego de las venganzas e indisciplinas y pactos, cada quien lo dirá, al extremo de las victorias y las derrotas electorales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario