sábado, 8 de agosto de 2015

La SEP anuncia cambios en nivel medio superior para mejorar aprendizaje

LA CRÓNICA La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció los cambios que se llevarán a cabo para impulsar aprendizajes en estudiantes de nivel medio superior.
“Para impulsar y motivar cambios favorables en los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media Superior, se pondrán en marcha en el nuevo ciclo escolar diversas acciones, y, además, se introducirán mejoras a los instrumentos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en el mismo nivel educativo”, indicó. Bajo la supervisión de los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, se desarrolla una plataforma en línea para apoyar a los maestros con materiales dirigidos; actualizar las estrategias de microenseñanza y promover estrategias innovadoras, indicó la SEP En ese sentido, se considera el aula invertida; el aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje experiencial; el aprendizaje basado en retos, y el aprendizaje colaborativo, entre otros, que favorezcan que los estudiantes se involucren en sus clases. Tomando en cuenta que el desarrollo de las habilidades socioemocionales tienen un impacto directo en el mejor logro académico de los estudiantes, se han incorporado ya 2 mil 500 planteles al programa ContruyeT, lo que se extenderá a otros mil 500 este año. Además, se impulsa el trabajo colegiado docente en los planteles, ya que hay evidencias de que donde se aplica esto de manera frecuente y sistemática, se impulsan prácticas docentes más efectivas. Por otra parte, señaló que para apoyar a los docentes en su trabajo en aula, se han entregado nuevos materiales y textos de apoyo didáctico que incluyen guías para Matemáticas y Comunicación. En este año se entregarán guías para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, además de que se colocarán en plataforma digital videos de clase comentados. Para apoyar a los planteles que sistemáticamente presentan una mayor concentración de alumnos en los niveles de logro más bajo, se realizarán acciones focalizadas que incluyen talleres y cursos in situ de estrategia de enseñanza con docentes; reforzamiento del trabajo colegiado, y sesiones de trabajo con estrategias de micro-enseñanza para fortalecer la gestión de aula.

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