jueves, 3 de septiembre de 2015
Urge CNDH aplicar plenamente derechos infantiles
LA CRÓNICA El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió a superar los pendientes que impiden el pleno funcionamiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante el foro nacional donde se analizó el papel de los organismos públicos frente a la referida ley, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que hace falta expedir el reglamento.
Aunque ese ordenamiento jurídico es sin duda una base importante para que la infancia goce de manera efectiva de sus derechos, para su plena implementación, también es necesario conformar el órgano administrativo que la operará, enfatizó en el evento, efectuado en un hotel del sur de la ciudad de México,.
Acompañado por Isabel Crowley, representante de UNICEF en México y ante los titulares de las comisiones de derechos humanos de todo el país, el ombudsman nacional explicó que esos faltantes impiden llevar a la práctica lo dispuesto en la ley referida.
Reconoció que la tarea no es fácil, porque se trata de un ordenamiento jurídico extenso, diverso y complejo, que incluye aspectos teóricos y conceptuales en materias civil, de telecomunicaciones, de salud y de educación.
Pero también se deben tomar en cuenta aspectos organizacionales, operativos, de procedimiento, sanciones y, por si fuera poco, fijar parámetros y directivas a seguir por la administración pública.
De acuerdo con González Pérez, es urgente generar las condiciones para que toda la niñez y adolescencia alcance el goce pleno de sus derechos y para ello, la ley es un excelente punto de partida.
El titular de la CNDH recordó que “una de las expresiones más graves de la desigualdad y la exclusión existentes en nuestro país se refleja en nuestra infancia, sobre todo en los sectores viven en condición de pobreza”.
En ese sentido, indicó que miles de niños viven en desnutrición, falta de servicios básicos y de salud, sin educación, en contextos de violencia, inseguridad, explotación laboral y hasta dificultades para preservar su propia identidad.
Aún así, reconoció que el Estado mexicano ha realizado importantes esfuerzos a favor de la infancia, en particular la normativa en cuestión, que puede servir como base para garantizar la totalidad de los derechos.
Precisamente este foro, convocado conjuntamente por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretende generar los insumos para que los organismos públicos de defensa y protección de derechos humanos puedan hacer cumplir la ley, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario