martes, 13 de octubre de 2015

Demanda PRD elaborar paquete fiscal realista para 2016‏

El PRD demandó al secretario de Finanzas un Paquete Fiscal 2016 sobre estimaciones reales y no a conveniencia para evadir la autorización y fiscalización del Congreso.
Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, demandó al secretario estatal en el ramo, Joaquín Castillo, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016 sobre montos reales y no a conveniencia sobre un valor subestimado para evitar la autorización del Congreso. El además vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la Ley de Ingresos 2014 contempló una recaudación estatal por 195 mil 303 millones 834 mil pesos, pero la Cuenta Pública de ese año reveló modificaciones por 63 mil 260 millones 469 mil pesos, para totalizar 258 mil 564 millones 302 mil, monto superior en 32.4 por ciento. La discusión, destacó, no es un debate sobre legalidad, sino sobre legitimidad y moralidad. “Aún suponiendo sin conceder que el Ejecutivo estatal realizó esta libre disposición de los ingresos adicionales sin trasgredir norma alguna, lo que yace es la cuestionable legitimidad del dicho gasto”, dijo. Por tanto, enfatizó, “si el Gobierno del Estado no hace cosas malas, entonces para qué subestima sus ingresos, sobre todo de manera tan espectacular, en más de 30 por ciento”. Para el Paquete Fiscal 2015, señaló Salinas Narváez, el Ejecutivo estatal nuevamente subestimó sus ingresos, al considerar 211 mil 944 millones 065 mil 905 pesos. “PRD estima que el monto modificado ronde 30 por ciento más, algo así como 274 mil millones, más la inflación considerada en 3 por ciento, para totalizar 283 mil millones de pesos”, expresó. Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos y un manejo discrecional, planteó “establecer en el Código Financiero y en el Presupuesto de Egresos cuál será el destino de los ingresos adicionales, desde el primero hasta el último peso” en 2016, de tal manera que cualquier disposición adicional a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos deberá regresar al Congreso para su aprobación, en su caso”. Desde hace dos décadas, recordó, diversos organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pugnan por la expedición de leyes de responsabilidad hacendaria. En 2005, el Congreso de la Unión adoptó diversas medidas para el control del gasto mediante la expedición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prosiguió. “Es necesario abandonar nuestro magro formato para buscar nuevas formas más republicanas y democráticas de control del ejercicio del presupuesto y la rendición de cuentas para el beneficio de todos los mexiquenses. Sólo así podremos avanzar en la construcción de mejores políticas económicas y sociales, y de una democracia más sólida y moderna”.

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