martes, 13 de octubre de 2015
Para el 2016… Ratifican plan de austeridad en Edomex
• El secretario de finanzas del GEM apuntó que no habrá alza de impuestos, además que se prevé un incremento de 5.0 por ciento en el presupuesto de egresos 2016, manteniendo los programas sociales, servicios de salud, educación y seguridad pública.
por Mario Ruíz Hernández
Toluca, Méx., a 13 de octubre de 2015.- El Secretario de finanzas mexiquense, Joaquín Castillo Torres, aseguró que en 2016 el gobierno del estado mantendrá su plan de austeridad y contención del gasto.
De igual forma, reiteró que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes. Lo anterior, durante su comparecencia en el congreso local por la glosa del 4º informe de resultados.
En ese marco de intercambio con legisladores, abundaron los cuestionamientos sobre deuda pública, subejercicio presupuestal y aplicación de los ingresos extraordinarios.
Destacó que el plan de austeridad ha reportado a las arcas estatales un ahorro de 906 millones de pesos anuales; y aseveró que el endeudamiento percápita de los mexiquenses asciende a 2 mil 304.06, pesos.
Mientras, tanto dijo que en otras entidades del país varía de 4 mil a 12 mil 472.3 pesos como es el caso de Coahuila, lo que significa –acotó- un manejo responsable y cuidadoso de los recursos.
Atribuyó el manejo de responsabilidad fiscal el nivel de endeudamiento en la entidad, cuyo panorama es favorable, pues con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde 2011 la deuda pública ha disminuido 10 por ciento.
Bajo ese marco, a diferencia del crecimiento de 16 por ciento en el resto de las entidades, monto que representa 1.7 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo cual coloca al Estado de México en el lugar 11 y por debajo del promedio nacional del 3 por ciento.
Luego de explicar a los legisladores, las agencias calificadoras internacionales han ratificado la fortaleza de las finanzas estatales.
Contestó al diputado Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, sobre la renegociación de la deuda pública en 2014, y apuntó entre las condiciones favorables para refinanciar tres créditos con Bancomer y dos más con Banorte, las bajas tasas de interés y liquidez en el mercado de deuda, lo cual generó ahorros totales por más de 300 millones de pesos.
El diputado Óscar Vergara, del Partido del Trabajo, censuró que se sigan utilizando los recursos públicos para coaccionar el voto y posicionar a algún partido político y pidió conocer el costo de contratación, distribución y manejo de la tarjeta La Efectiva.
En ese orden de ideas, el funcionario informó que es de 4.62 pesos por tarjeta e incluye la impresión y servicio de disposición, en tanto que la tarjeta de descuento tiene un costo de 0.99 pesos por tarjeta y es la forma que se utiliza para distribuir los recursos aprobados por la cámara.
Respecto a la cuota que corresponde a cada mexiquense por la deuda pública, el secretario de Finanzas indicó que asciende a 2 mil 304.06 pesos, que coloca a la entidad en el 11º lugar nacional, mientras que la media nacional es de 4 mil 228.8 pesos, mientras que Coahuila tiene 12 mil 472.3, Nuevo León 12 mil 192.8 y Chihuahua 11 mil 318.1 pesos por habitante.
El diputado del PT pidió conocer la deuda que el gobierno mexiquense tiene con la empresa OHL por los bajos aforos vehiculares en el Circuito Exterior Mexiquense y en Viaducto Bicentenario, del 60 y 80 por ciento de lo proyectado, respectivamente, a lo que Joaquín Castillo dijo que no existe deuda registrada con esta empresa.
Al diputado Aquiles Cortés López, del Partido Nueva Alianza, el secretario de Finanzas señaló que al 31 agosto el saldo de la deuda pública consolidada es de 31 mil 840.8 millones de pesos, 10% menor a la registrada al inicio de la administración
Con base en cifras de la SHCP- mencionó-, al segundo trimestre de 2015 la deuda del estado de México es 55.118 más baja que la reportada por del D.F.; 21.875 más baja que la de Chihuahua, 19.67 más baja que la de Nuevo León y aseveró que desde 2011 la deuda pública ha disminuido 10 por ciento, mientras que el resto de los estados observan un crecimiento de 16 por ciento.
Aclaró que la diferencia de las cifras anteriores con otras que maneja la SHCP es porque considera como parte de la deuda estatal la de los municipios, la cual para efectos del informe de gobierno se maneja por cuenta separada.
Aceptó que se han recibido más participaciones federales de las programadas, y precisó que de enero a agosto de 2015 se han ministrado al Estado de México 52 mil 466.6 millones de pesos por este concepto, es decir, 3 mil 375.8 más que lo calendarizado.
Expuso, que se espera al final del año que éstos recursos sean mayores por tan sólo 550 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 0.7 por ciento respecto al estimado en la Ley de Ingresos del Estado de México.
Anuar Roberto Azar Figueroa, del Partido Acción Nacional, destacó el bajo nivel de ingresos propios por parte de la administración estatal, lo que se refleja en un millón 964 mil 334 requerimientos a contribuyentes que no cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones estatales; además, pidió conocer los ahorros que reportan las medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo estatal.
El secretario de Finanzas dijo que las medidas de austeridad, resaltó que para el ejercicio fiscal 2015 se estiman ahorros por 2 mil 300 millones de pesos, y adelantó que al cierre primer semestre se tiene un acumulado de 906.8 millones de pesos en ahorros, pues elimina gasto superfluos, pero no cancela proyectos de infraestructura ni programas sociales.
Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó que de acuerdo con las observaciones del OSFEM a la cuenta pública 2014, los ingresos totales reflejaron un subejercicio de 8 mil 350 millones de pesos y el 3 por ciento de los ingresos obtenidos, "situación que parece ser grosera en un estado con más de ocho millones de pesos" y pidió conocer la estimación del subejercicio para el año 2015.
El secretario de Finanzas abundó en los ingresos extraordinarios por 63 mil millones de pesos en 2014, es decir, 32.4% superior a lo estimado en la Ley de Ingresos, en donde se estimaron ingresos por 195 mil millones pesos pero se lograron recaudar ingresos por 258 mil millones de pesos.
De estos ingresos extraordinarios se aplicaron 53 mil millones a inversión pública, pago de deuda pública y programas específicos y mil 795 se destinaron a gasto corriente.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Rafael Sánchez Osorio quiso saber sobre la reducción que sufrirá el presupuesto 2016 derivado de la situación financiera que enfrenta el gobierno federal, a lo que el secretario Castillo Torres comentó que se prevé un incremento de 5.0 por ciento y se mantendrá en los programas sociales, servicios de salud, educación y seguridad pública.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario