lunes, 9 de noviembre de 2015
La transición a la televisión digital con posibles prórrogas para su cumplimiento
La transición a la televisión digital con posibles prórrogas para su cumplimiento
Por Arlen Jaime Merlos
Recordemos que derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones del 2013, se tendrá que realizar el 31 de diciembre de este año la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), o lo que comúnmente se ha llamado “apagón analógico”. Este procedimiento consiste en que se dejarán de transmitir las señales analógicas de televisión abierta para transmitir únicamente señales digitales; es decir, que si no se cuenta con un decodificador conectado a un televisor analógico o una televisión que reciba señales digitales ya no se podrá ver la programación de la televisión abierta.
En este sentido, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que se debe realizar cuando se alcance un nivel de penetración del 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales de televisión; es decir, que mientras eso no se logre, no se podrán apagar las señales analógicas. Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) fue el facultado para valorar y determinar si existen las condiciones para llevar a cabo el “apagón analógico” en las huellas de cobertura de la señal.
Es importante mencionar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomó la decisión de entregar durante el proceso electoral reciente televisores en todo el país bajo el logo “Mover a México” en lugar de entregar decodificadores; esto, a pesar de las constantes quejas de diversos actores políticos y sociales; además de incrementar desmedidamente los gastos en el erario público.
Por su parte, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que el próximo 11 de diciembre se iniciará gradualmente el apagón analógico, por lo cual se llevará a cabo el cese de transmisiones analógicas en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora.
Sin embargo, aún cuando el IFETEL ha puntualizado que se iniciará el “apagón analógico”, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha señalado necesario un margen mayor de tiempo para que llegue la alta definición a los hogares mexicanos del norte del país, asegurando que los legisladores de su partido trabajarán sobre la posibilidad de un cambio legislativo, para que México pase a la era digital en diciembre de 2016. Por lo que de ser así, el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social deben asumir su responsabilidad si no se alcanza el “apagón analógico” en el tiempo fijado en la ley.
De igual manera, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, señaló que será en días próximos tome una determinación sobre su postura.
Es importante señalar que el mecanismo para posponer el cambio de la señal de televisión, implica reformar el artículo decimonoveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pero sin duda, se tendría que analizar también la incorporación de ciertos candados para que durante procesos electorales no se permita la distribución o entrega de equipos receptores o decodificadores, considerando que el 5 de junio de 2016, habrá elecciones en 13 estados de la República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario