lunes, 9 de noviembre de 2015
Trabajadores municipales y vecinos demandan salarios atrasados y obra pública
Por Roberto Acevedo
Tezoyuca, Estado de México.-Trabajadores de la administración local y vecinos de esta demarcación se manifestaron frente al palacio de gobierno en protesta por el incumplimiento en el pago de salarios y en demanda de obra pública, seguridad, alumbrado público y servicios.
Al filo de las 14 horas el contingente que convocaron los trabajadores del ayuntamiento de Tezoyuca partió de las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) rumbo al palacio de gobierno para exigir al alcalde Arturo Ahumada Cruz cumpla con el pago de salario a más de 200 empleados sindicalizados y de confianza.
Los empleados locales, también hicieron un llamado a los habitantes para integrar un frente común en protesta por el incumplimiento en materia de servicio, obra pública, frenar la creciente inseguridad y la prestación de servicios.
Además, cese el despido injustificado de trabajadores por parte de las autoridades locales, debido a que sólo reclaman el pago salarial de cuatro a siete quincenas.
Por su parte, los trabajadores del DIF municipal hoy hicieron un paro labores en reclamo del pago de salarios de cuatro quincenas.
Mencionaron que en el DIF iniciaron labores 25 trabajadores, sin embargo sólo quedan 16, los otros compañeros han sido despedidos.
Los trabajadores de DIF señalaron que acudieron ante la Contraloría del Poder Legislativo, a la dirección de gobierno del Estado de México y expusieron la situación que atraviesan los empleados, sin embargo no hay solución a sus reclamos.
Lourdes Martínez Capistran, ex coordinadora de la oficina de los Derechos Humanos y Sabino Olvera Martínez detallaron que trabajadores municipales y vecinos fueron convocados a través de un volante para este lunes 9 de noviembre.
Informaron que habitantes y trabajadores se concentraron en el exterior de las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo integral de la Familia y de ahí marcharon al palacio de gobierno en demanda de obra pública, servicios y el pago de salarios de más de 200 trabajadores de confianza y sindicalizados.
Lourdes Martínez y Sabino Olvera explicaron que acudieron al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pero tampoco hay una respuesta positiva.
Detallaron que decidieron realizar esta manifestación, debido a que las autoridades les informaron que no hay dinero y por tanto, “no se pagarán el aguinaldo ni prima vacacional”, además no hay seguridad de cobrar las quincenas que les adeudan y tampoco hay garantía de cobrar las quincenas que vienen”.
El contralor municipal Emilio Peña Juárez, en el mes de octubre acudió a cada oficina de la administración para informar a los trabajadores sobre de esta situación, y éste puso a consideración de los empleados el continuar sus labores, o cobrar las quincenas adeudas y firmar su renuncia, indicaron los inconformes.
Autoridades estatales, municipales y trabajadores acuerdan llevar a cabo una reunión, el día de mañana martes 10 de noviembre en las instalaciones de la dirección regional de gobernación con sede en el municipio de Texcoco para buscar una salida al conflicto.
Ante esto, los trabajadores decidieron suspender el bloqueo a la carretera lechería Texcoco a la altura de la “Grande”, sin embargo no descartaron asumir otras medidas de presión para conseguir el paso de los salarios atrasados.
Mientras, los trabajadores anunciaron que permanecerán cerradas las instalaciones del DIF municipal hasta que no se llegue a un acuerdo satisfactorio para los empleados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario