lunes, 22 de febrero de 2016
Manifestación por muerte de alumna de primaria, Toluca
En el municipio de Toluca Estado de México, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Gustavo Baz Prada, impidieron el paso a las instalaciones en protesta por la muerte de la alumna Elsy Sarahí, de Tercer Grado, quien presuntamente fue víctima de negligencia de los directivos, quienes no le proporcionaron atención médica tras un desmayo que sufrió en esas instalaciones, para fallecer horas después en un hospital de la capital mexiquense.
La tía de la víctima Yésica Munguía Camacho, relató que todo sucedió el pasado lunes, cuando se llevaba a cabo en la escuela un festejo por el Día del Amor y la Amistad.
“A nosotros nos hablaron al cuarto para las 12:00, y nos dijeron que la niña se había puesto mal, pero nunca nos dijeron de qué se trataba. Cuando yo llegué encontré a la niña desmayada, casi sin aliento, y la directora no fue capaz de pedir una ambulancia”, explicó.
Acusó a la directora del plantel, María Catalina Ortega León de no permitir que la niña recibiera atención médica de urgencia, pues además de negarse a llamar a una ambulancia, le prohibió a un maestro de la institución sacar su automóvil para llevarla a un hospital a que la atendieran.
“Como pude, por mis propios medios, me llevé a mi niña al Hospital del Niño; cuando llegamos la vieron que iba muy mal, le pusieron oxígeno de inmediato y comenzaron a tratar de ver qué es lo que tenía, pero poco después falleció”, apuntó la tía de Elsy Sarahí.
Aseguró que la niña estaba perfectamente sana, que unos días antes había presentado un cuadro simple de gripe, pero que se le atendió adecuadamente y que ese lunes, cuando se le llevó a la escuela, la niña no tenía ningún problema de salud.
Aclaró que nadie dice siquiera qué es lo que en realidad ocurrió en la escuela, porque la directora se ha negado a dar la cara y únicamente se oculta para no declarar en torno a lo ocurrido.
“Unos dicen que se desmayó en el auditorio, donde supuestamente había una Disco, porque era una kermese; otros dicen que fue en el patio y otros más han dicho que la encontraron inconsciente en el baño, pero en realidad nadie tiene la cara para decirnos qué fue lo que sucedió”, señaló.
Llamó a las autoridades de la secretaría de Educación del Estado de México a intervenir y obligar a la directora de la escuela primaria Gustavo Baz Prada, de Toluca, María Catalina Ortega León, a que explique lo ocurrido y se inicie una averiguación seria y a fondo para esclarecer los hechos en los que murió la pequeña de solamente ocho años de edad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario