sábado, 5 de marzo de 2016
Aumentaron un 30% los narcolaboratorios en México: ONU
LA CRÓNICA El número de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas descubiertos en México aumentó considerablemente.
Según el informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2014 las autoridades mexicanas desmantelaron 131 narcolaboratorios en Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
Pero la mayor parte de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos proviene de México.
De acuerdo con el documento dado a conocer hace unos días, el volumen de metanfetamina incautada en México en 2014 se situó en 19.7 toneladas, lo que representa un incremento de más del 34 por ciento con relación a la cifra de 2013.
Cada vez más dicha droga ingresa a la Unión Americana de forma líquida y no en polvo o cristal, como lo venían haciendo las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.
“Si bien la mayoría de la metanfetamina que se introduce de contrabando en los Estados Unidos se encuentra en forma de polvo o cristal, cada vez es más frecuente que la droga entre en el país clandestinamente en forma líquida, tras haber sido diluida en un disolvente para dificultar su detección”, subrayó la Junta Internacional de Fiscalización en el capítulo referente a América del Norte.
En ese sentido, la oficina indicó que en los Estados Unidos la fabricación de metanfetamina sigue realizándose principalmente en pequeños laboratorios que utilizan preparados que contienen efedrina y seudoefedrina.
Sin embargo, en 2014 el país registró un descenso de la fabricación interna de metanfetamina, probablemente debido a un aumento de la oferta de metanfetamina fabricada en México.
Desde 2008, el volumen incautado de la droga en la frontera con los Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2009, apuntó la Junta Internacional de Fiscalización.
Además, agregó, se determinó que México es uno de los países de origen de la metanfetamina cristalina incautada en Asia Oriental y Sudoriental y en Oceanía.
La Junta de Fiscalización de Estupefacientes informó que realiza un análisis exhaustivo de la situación en relación con la fiscalización de los precursores y las sustancias químicas que se utilizan con frecuencia para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotró-picas en la región.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario