miércoles, 17 de agosto de 2016
Por hallazgo de restos humanos en Huehuetoca, exigen identificación de los cuerpos
En el municipio de Huehuetoca, Estado de México, familiares de personas ausentes, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y otros colectivos, exigieron al gobierno local identificar cada uno de los restos humanos encontrados en el fondo de una lumbrera, ubicada en la cabecera municipal y denunciaron violación de protocolos periciales.
A menos de 300 metros del Palacio Municipal, colectivos de búsqueda de desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa, justo en la lumbrera de la cual fueron extraídas osamentas humanas y donde acusaron que no fue personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEM) quienes sacaron los restos óseos del lugar.
“Fueron mal sepultados; ahora podrían estar en un basurero”, acusó Yadira González Hernández, quien llegó a Huehuetoca en busca de su hermano desaparecido y descubrió que trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y de la alcaldía local extraían por su cuenta osamentas de la lumbrera. Ante ello, dijo temer que parte de los restos hayan ido a parar a la basura.
Integrantes de los Colectivos de Familiares, Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Desaparecidos Justicia, Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, Familiares en Búsqueda María Herrera Asociación Civil, así como familiares de personas ausentes, presentes en la rueda de prensa, exigieron al gobierno local instalar una mesa de observación para que se den a conocer y expliquen los resultados de las investigaciones de la PGJEM.
De esta manera, pidieron la identificación de los restos encontrados. “Queremos nombres y apellidos”, exigieron.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pidieron que intervenga por la violación de los protocolos internacionales de inhumación, agregaron que presentarán una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por el trato dado al hallazgo e inhumación irregular de los restos humanos.
También rechazaron versiones de la PGJEM -en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación antes de la conferencia anunciada por los colectivos-, en el sentido de que están al tanto de las investigaciones, pues dijeron que en el sitio del hallazgo “no hubo cadena de custodia; estuvo descuidado, sin vigilancia policiaca y con montones de basura apilados a un lado de la fosa, al paso de peatones y perros callejeros”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario