miércoles, 17 de agosto de 2016
UNAM reprueba actos de violencia y suspenden a policía que disparó en la FES Acatlán
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan suspendió al policía que realizó disparos durante la manifestación del pasado lunes al exterior de la FES Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Como parte de las acciones de la Comisión de Honor y Justicia, se inició un proceso interno contra el elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Gaspar Viel Ornan, debido a que incumplió el protocolo de actuación, poniendo en riesgo a las personas que se encontraban cerca del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Presuntamente, los elementos de esta agrupación acudieron a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán debido a que estudiantes solicitaron auxilio, porque según sujetos encapuchados realizaban un bloqueo en la avenida Jardines de San Mateo, colocando piedras y una llanta a la que le prendieron fuego.
Ya en el lugar, se percataron de que autodenominados “anarquistas” dañaban la patrulla 02-3231 con piedras y petardos, al tiempo que mantenían retenido a un elemento de seguridad, lo que provocó que el uniformado Viel Ornan, disparara "al aire" en repetidas ocasiones para alejar a los agresores.
La manifestación llevada a cabo fuera del plantel de la UNAM fue parte del rechazo por parte de alumnos y profesores por la reducción de la matrícula estudiantil en las carreras de humanidades.
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue informó que solicitó una investigación sobre el operativo realizado por elementos de la Policía municipal al exterior de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quienes realizaron disparos para dispersar una manifestación.
Graue rechazó tanto los desmanes realizados por los inconformes como el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados y agregó que:
"Todos esos actos de violencia son reprobables y nos debe de quedar claro que tanto quienes transgreden el orden público, cómo la respuesta que hubo de la policía que no nos pareció justificada y desproporcionada al problema que ha habido, disparar al aire en áreas urbanas es un riesgo a la población".
La máxima autoridad universitaria detalló que las autoridades atendieron el reclamo estudiantil y con ello abrieron un mayor número de lugares en la matricula estudiantil en el área social, a pesar de la demanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario