jueves, 15 de septiembre de 2016
Acceso garantizado a la salud para personas infectadas con VIH-SIDA: PRD
· Con la iniciativa se plantea fomentar la lucha contra el VIH-SIDA prestando asistencia y apoyo para reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades.
Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Trabajo de la “LIX” Legislatura mexiquense, el diputado integrante del GPPRD J. Eleazar Centeno Ortiz sometió ante el pleno su iniciativa con proyecto de decreto que plantea la adopción de medidas para favorecer el colmado acceso al derecho a la salud de las personas, especialmente las infectadas con VIH-SIDA, así como medidas para eliminar la discriminación que enfrentan.
Con el antecedente de que el Estado de México, se encuentra por debajo de la media nacional con poco menos de 150 casos VIH y SIDA por cada 100,000 habitantes, el diputado perredista planteó a través de los ejes de prevención, combate y erradicación diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México, de la Ley de Educación del Estado de México, Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México y de la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar del Estado de México.
Por lo anterior, J. Eleazar Centeno Ortiz expusó que en el sector salud de la Entidad tienen deficiencias urgentes de atender, entre las que señaló la poca disponibilidad de medicamentos de antiretrovirales y profilácticos suficientes y de calidad para la población que no es derechohabiente y que padece VIH/SIDA.
Asimismo, el legislador perredista llamo de urgente el poner en marcha campañas de salud permanentes que contemplen un enfoque preventivo y de respeto a la diversidad sexual para evitar cualquier forma de discriminación, sobre todo en las escuelas y en la familia.
En el mismo sentido dijo es necesario asignar mayores recursos para la realización permanente de estudios de laboratorio con la finalidad de detectar infecciones de transmisión sexual y la promoción de la adopción de la cartilla de derechos sexuales y de salud reproductiva amplia, donde se establezcan de manera clara las obligaciones específicas y reglamentadas para el personal al interior de las instituciones de salud y hospitalarias.
Puntualizando en la salud como un derecho universal, el legislador del sol azteca subrayó que la propuesta tiene por objeto atender al grueso de la población, ya que plantea en varios aspectos un enfoque preventivo para evitar futuros casos de infecciones de VIH/SIDA y, al mismo tiempo, promueve la concientización entre la población para que de manera responsable ejerza su sexualidad. Asimismo, representado a su fracción, comentó:
<>
Por lo anterior, la iniciativa plantea que los servicios de salud que presta el Estado en materia de salubridad general incluyan Campañas permanentes a favor del respeto a la diversidad sexual; además de la realización permanente de estudios de laboratorio para detectar infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.
En el mismo sentido, se pretende que el sistema estatal garantice a los no derechohabientes el acceso universal y gratuito a medicamentos de profilácticos; otorgue un acceso universal y gratuito a medicamentos para prevenir y tratar enfermedades de transmisión sexual; promueva la adopción de la cartilla de derechos sexuales y de salud reproductiva amplia, donde se establecerán de manera clara las obligaciones específicas y reglamentadas para el personal al interior de las instituciones de salud y hospitalarias.
Asimismo, el perredista promueve que se fomente la igualdad y no discriminación a las personas con VIH/SIDA, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos; brindando un trato respetuoso, integral y cordial; se otorgue su derecho a la salud libre de estigmas y discriminación. Resaltando en el fomento de campañas permanentes entre la población a fin de que en el núcleo familiar se respeten las preferencias sexuales de sus integrantes y se elimine así cualquier forma de discriminación y violencia familiar por este motivo.
Previo a concluir, el diputado J. Eleazar Centeno a nombre de su fracción condenó la muerte del dirigente, Ricardo Mejía Samaniego, quien fue asesinado el pasado 10 de septiembre, por lo que exigió el esclarecimiento de hechos, además del castigo a los culpables.
Para finalizar, la iniciativa fue enviada para su análisis a comisiones en donde será analizada y discutida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario