miércoles, 28 de septiembre de 2016
La CNDH ha hecho 7 recomendaciones a las Fuerzas Armadas durante este año
En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho recomendaciones a las Fuerzas Armadas acumulando siete en lo que va del año, por violaciones a los derechos humanos en las labores de apoyo a la seguridad pública que llevan a cabo en el país.
Cuatro de éstas fueron dirigidas a la Marina Armada de México (SEMAR) y tres a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ésta última encabezada por el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
De las tres giradas a la SEDENA, destaca la número 42/2016 relativa al caso de un cateo ilegal, detención y ejecución arbitraria de seis personas, entre ellas dos menores, en el municipio guerrerense de Técpan.
Después de realizar una investigación, el organismo nacional determinó que se violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida de seis personas que fueron sacadas de su domicilio por 20 militares armados, cuando festejaban el cumpleaños de una de las víctimas.
Los agraviados fueron subidos a los vehículos militares que partieron con rumbo al poblado El Guayabo, donde fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego.
Asimismo, la relativa a un cateo realizado por el Ejército sin orden judicial en un domicilio en San Luis Potosí, que transgredió los derechos de dos personas.
Hace algunos días la dependencia dio a conocer que en 2013 militares adscritos a la 12 Zona Militar brincaron la barda de un domicilio, sacando a dos hermanos al exterior del mismo donde fueron golpeados, amenazados y torturados por los mismos elementos.
Las extendidas a la Marina Armada, están relacionadas con detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Por ejemplo, la del caso de una persona que fue detenida y ejecutada extrajudicialmente en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
El organismo acreditó violación a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la protección y derecho a la vida por parte de elementos de la Marina.
La Secretaría de Marina aseguró que las recomendaciones emitidas a la dependencia fueron aceptadas y se implementan las medidas de reparación del daño, acordes con el ámbito de competencia de la institución.
Señaló que atendió 42 quejas presentadas ante la CNDH contra la institución por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal naval, pues 27 fueron concluidas por parte de la Comisión Nacional y 15 se encuentran en proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario