jueves, 20 de octubre de 2016
Conferencia en Senado sobre iniciativa del PRD en contra del acoso callejero
Buenos días a todas y todos…
Primeramente, quisiera agradecer la presencia de los medios de comunicación…
Y de las y los legisladores de mi Partido que hoy nos acompañan… en especial a la gran aliada de este proyecto, la Sen. Dolores Padierna
En la Secretaría nacional de Derechos Humanos, estamos convencidos, que el PRD tiene sentido, sólo si es capaz de ser útil para la sociedad…
Por eso hoy es un día muy importante para nuestro Partido, pues una vez reafirmamos nuestro carácter progresista, que escucha los reclamos populares y plantea soluciones desde las Instituciones.
Es por ello que emprendimos una campaña a favor del RESPETO CALLEJERO, para visibilizar el grave problema del EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO… Y proponer una solución.
Y antes de entrar en detalles sobre la INICIATIVA que hoy estamos presentando, quisiera resaltar algunos datos sobre el Acoso Sexual Callejero:
Tan sólo en la Ciudad de México, según el Colegio de México:
– 93% de las mujeres han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos,
– 69% ha tenido acercamientos indeseados,
– 39% ha sufrido persecución y
– 50% ha sido tocada en las calles por lo menos una vez.
Según una encuesta nacional de Parametría, 7 de cada 10 mexicanos aseguran que, al menos una vez han visto a un hombre acosar física o verbalmente a una mujer en la calle.
Por eso para nosotras es impostergable mirar este problema, y como partido político es nuestra responsabilidad plantear soluciones que mejoren la vida de nuestra gente, que todos los días camina por las calles o usa el transporte público.
Eso es lo que buscamos con la campaña: EL ÚLTIMO ACOSO…
Darle una respuesta a lo que miles de mujeres expresaron el pasado mes de abril, bajo el hashtag #MiPrimerAcoso . . . que nos permitió conocer las experiencias desgarradoras de violencia sexual de las que fueron víctimas.
Por eso la importancia de esta INICIATIVA, que plantea la necesidad de sancionar El ACOSO SEXUAL CALLEJERO.
– Para ello, proponemos reformar el Código Penal Federal, para introducir el tipo penal “acoso sexual en espacios públicos”.
– Además de crear un procedimiento especial para establecer las etapas y los pasos dentro de éstas que deberán seguirse para probar la comisión del delito.
– Por último, consideramos necesario crear un Observatorio Ciudadano… como instancia consultiva encargada de recabar información, proponer medidas legislativas y políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres en espacios públicos.
Sabemos que hay mucho por hacer, pero este puede ser un buen inicio, para que cada violación no sea una vergüenza para la víctima, sino para el país. Un país que ya no se permita, tolerar la violencia…
Ahora bien, podemos pasar a las preguntas.
Para concluir, quisiera recordar que cuando lanzamos el cortometraje de la campaña, hicimos una pregunta:
¿Cuándo fue la última vez que saliste a la calle sin miedo? . . .
Esto es algo que muchas no podemos contestar…
Por eso nuestra lucha por erradicar el ACOSO SEXUAL CALLJERO…
Porque creemos que SOMOS LO QUE HACEMOS, venimos a poner a nuestro Partido al servicio de la gente…
Para que el día de mañana, podamos narrar nuestro ÚLTIMO ACOSO, con el orgullo de haber desterrado esta conducta de nuestra sociedad.
Muchas gracias.
Paloma Castañón Hernández
Secretaria Nacional de Derechos Humanos del PRD
DELITO: Reformar el Código Penal Federal, para introducir el tipo penal “acoso sexual en espacios públicos”.
¿Cómo? Adicionando el Artículo 259 Ter en el cual se introduce la definición del delito, la penalidad correspondiente y sus agravantes.
SANCIONES: Y con esto establecer sanciones que irían de hasta 40 días multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, a fin de sensibilizarlo.
AGRAVANTE: Cuando este delito sea acompañado de cualquier acto sexual, se imponga una pena de 1 a 3 años de prisión inconmutables, los cuales podrían aumentar si dicha infracción se comete en contra de personas de algún grupo vulnerable.
PROCEDIMIENTO: Adicionar un Capítulo al Código Nacional de Procedimientos Penales, denominado “Procedimiento para Delitos en Materia de Acoso Sexual en Espacios Públicos”, a fin de establecer las etapas y los pasos dentro de éstas que deberán seguirse para probar la comisión del delito.
¿Qué cambia? El procedimiento se desahogue en forma oral y pública en una sola audiencia, en un lapso no mayor de 8 horas.
OBSERVATORIO CIUDADANO: Introducir la figura del Observatorio Ciudadano como instancia consultiva encargada de:
· Evaluar
· Incidir y proponer medidas legislativas y
· Políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en espacios públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario