jueves, 20 de octubre de 2016
Duarte ya es buscado en 190 países por la INTERPOL
En México, Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República declaró que hace una semana que Javier Duarte aseguró que dejaba su cargo como gobernador de Veracruz para atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero ahora está prófugo y ya se libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Duarte pidió al congreso veracruzano licencia de su cargo el 12 de octubre, pero ha estado en el ojo del huracán desde junio pasado, cuando el PRI perdió las elecciones de Veracruz por primera vez en ocho décadas y el partido empezó a distanciarse de él.
De acuerdo a la fiscal, Duarte forma parte de un grupo de nueve personas que actualmente están desaparecidas y son buscadas para procesarlas por acusaciones similares.
Dos de estas personas son María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, suegra y cuñada del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues son prófugas de la justicia y tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Las autoridades explicaron que estas personas son parte de la red que creó el gobernador Duarte para hacer un quebranto al erario estatal a través de la creación de empresas fantasmas.
Según investigaciones de la PGR, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, madre y hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, fueron usadas como prestanombres para adquirir lujosas propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.
En junio pasado, salió a la luz que tanto la suegra como la cuñada aparecían como propietarias de inmuebles en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas.
Esta propiedad que está a nombre de Mónica Macías, se ubica en el mismo lugar donde el gobernador con licencia reconoció tener acciones como miembro del exclusivo Country Club, ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.
El costo de las casas, de acuerdo con Matías Bulox, de la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, va de los 400 mil dólares a los 3.5 millones de dólares.
Mónica Macías, cuñada de Duarte, también es dueña de tres departamentos de la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, cuyo valor promedio es de 5 millones de pesos que adquirió en 6 años.
Asimismo, la propiedad a nombre de María Virginia Tubilla Letayf está en South Arrow Canyon, número 163, del fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas, cuyo valor es cercano al millón de dólares, fue construida en 2008.
El dueño original era Jean Paul Mansur Beltrán, un empresario de Veracruz, quien la vendió a la suegra de Duarte; se desconoce el monto.
La PGR logró documentar en una investigación que existen los elementos suficientes para procesar penalmente a Duarte, su suegra, su cuñada, y seis personas más de las que no se han reservado las identidades.
La procuradora dijo que la investigación deriva de una denuncia presentada contra Duarte, aunque omitió decir si se trata de la querella interpuesta por el SAT o por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien acusó a Duarte de usar 40 prestanombres para adquirir propiedades con recursos del erario estatal, entre ellos, el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos del Veracruz.
Detalló que Duarte contaría con 25 inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, entre ellos 13 más en Woodlands, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía de Veracruz, José Antonio Manzur Beltrán.
De este modo, Osorio Chong, Secretario de Gonernacón, negó tajantemente que el poder ejecutivo haya realizado algún pacto para facilitar su fuga y recordó que la fiscalía de México fue el órgano que inició el proceso para decretar su orden de aprehensión.
Por otro lado,el presidente de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), señaló que el gobernador con licencia, Javier Duarte, perdió el fuero constitucional en el momento en que entró en funciones el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.
Afirmó que mientras el político esté en funciones tiene fuero, pero una vez que pide licencia, renuncia o termino de mandato, concluye su fuero, por lo que Javier Duarte puede ser detenido por la Procuraduría General de la República en cualquier momento.
Ahora, ante la sospecha de que el gobernador con licencia pudo haber abandonado el país, la Procuraduría General de la República solicitó a la Organización Policial Internacional (INTERPOL, por sus siglas en inglés) que lo busque en 190 países, está solicitud se realizó también para el operador más cercano e importante de su gobierno, Moisés Mansur Cysneiros y José Juan Janeiro Rodríguez, otro de sus colaboradores.
Según fuentes jurìdicas, Javier Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, en caso de ser detenido y juzgado, no gozará de inmunidad, ya que esta va ligada al cargo, al que renunció la semana pasada, y no a la persona
Duarte es visto a los ojos de los especialistas, como el responsable de llevar al estado petrolero, uno de los más ricos de México, a la quiebra económica, así como de permitir la expansión del crimen organizado, lo cual ha derivado en asesinatos de periodistas, secuestros y desaparición de personas, ya que también se le responsabiliza de desvió fondos millonarios no sólo del estado, sino también de las partidas para educación y salud a decenas de empresas fantasma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario