viernes, 28 de octubre de 2016
El PRD a favor de la igualdad de las entidades federativas
· La Constitución de la Ciudad de México debe contemplar la rendición de cuentas del ejecutivo local.
El Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el libro denominado “Sobre la Constitución de la Ciudad de México” elaborado por la académica Anabel Ortega Muñoz.
La obra forma parte de la colección tópicos de la Formación Política, el cual fue comentado por los diputados constituyentes Pablo Gómez Álvarez y Jesús Ortega Martínez, este libro explica de manera breve la historia jurídica de la ciudad y lo que significa una nueva Constitución que será la primera que se promulgue en el Siglo XXI en nuestro país.
Pablo Gómez indicó que debe hacerse un esfuerzo por todos los partidos que forman parte de la Asamblea Constituyente, para que la ciudadanía conozca el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.
“La línea del PRD histórica es la línea de la izquierda anterior al PRD de lo que podemos decir la democracia mexicana, como corriente política de carácter histórico siempre fue la igualdad de las entidades federativas dentro de la Constitución”, precisó.
Explicó que una Constitución debe tener dos grandes apartados, uno son los derechos fundamentales sociales, políticos, culturales, territoriales, étnicos, género, entro otros, además de los derechos políticos y las libertades.
El otro gran aspecto en una Carta Magna es el sistema político, que contemple una correlación, “porque de nada sirve que haya muchos derechos, si el sistema político no resuelve el método para hacerlos valer, para garantizar sus garantías… hay un abismo entre la Constitución y la práctica”, enfatizó.
Una Constitución tiene que decir en el momento de su redacción lo que la sociedad está buscando y anhelando, concluyó.
Por parte Jesús Ortega Martínez, coincidió con Pablo Gómez de la importancia de este tipo de foros y que se replicaran en la Ciudad de México, para que la mayoría de la población conozca la propuesta del Jefe de Gobierno y de los diferentes constituyentes de los partidos políticos.
Subrayó que hay que darle más facultad al congreso local de la Ciudad de México, que es el representante popular, para que tenga un control sobre el Ejecutivo y rinda cuentas a sus gobernados.
Esto sería a través de la conformación de un tribunal de cuentas, el cual tenga la facultad para revisar de manera permanente el ejercicio de la administración y el uso de los recursos públicos, esto con el propósito de abatir la corrupción y la rendición de cuentas, finalizó.
En tanto, Raúl Flores García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la Ciudad de México, indicó que el texto es muy pertinente y de divulgación para dar respuesta a las interrogantes de la ciudadanía.
“Este esfuerzo de divulgación es muy bueno, porque nos da la pista para ir recorriendo lo que es la vida constitucional, los fundamentos de textos constitucionales, hay un breve recuento contextual e histórico… la Maestra Anabel Ortega nos da la pista de Constituciones escritas y no escritas. Hay Constituciones que están basadas en la pura costumbre las consuetudinarias –como la de Inglaterra- y en la Ciudad de México los principios constitucionales que hoy se están debatiendo, cuáles son los principios fundacionales, la Constitución nos sirve para el futuro”, manifestó.
En la presentación del libro estuvieron también la diputada local, Elizabeth Mateos Hernández y Guillermo Flores Velasco, Director Ejecutivo de Estudios e Investigación Socioeconómica y Política del PRD.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario