viernes, 28 de octubre de 2016

IEDF propone crear 3 delegaciones más para establecer un balance poblacional

Para facilitar su administración, la Ciudad de México, con una población de 8.8 millones, debería contar con 29 demarcaciones; Iztapalapa se dividiría en tres y la Gustavo A. Madero en dos.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) busca que Iztapalapa y Gustavo A. Madero que son las delegaciones con mayor población en la Ciudad de México, se dividan en tres y dos partes respectivamente, para crear otras tres demarcaciones con el objetivo de eficientar la operación de los distritos electorales y establecer un balance poblacional que permita hacer una administración eficiente y efectiva. La Reforma Política establece que a partir del proceso electoral de 2021 se podrá cambiar la división territorial de la capital, por lo que la propuesta fue entregada ayer al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas. Iztapalapa, con una población de un millón 815 mil 786 habitantes, supera a Guadalajara con millón 600 mil 940 así como a Ecatepec con un millón 688 mil residente, por su parte, Gustavo A. Madero tiene un millón 185 mil habitantes. Con un millón 400 mil votantes, es clave para ganar cualquier elección en la ciudad.
La propuesta es producto de reuniones de trabajo entre expertos en el tema, académicos, funcionarios públicos de la administración local y federal con una metodología científica rigurosa y en base a elementos técnicos, sin tomar en cuenta ningún aspecto político. En 2015 hubo una contienda cerrada entre dos campañas políticas para ganar la elección a delegado en ambas delegaciones. En Iztapalapa hubo una diferencia de menos de 30 mil votos y aunque esta ciudad es la delegación con mayor presupuesto, comparada con ciudades de población similar no le va bien. Mientras Guadalajara, la tercera entidad más poblada de México, tuvo un presupuesto de 6 mil 549 millones de pesos este año, Ecatepec, la segunda con más habitantes, tuvo 4 mil 396 millones de pesos y 3 mil 910 millones la delegación capitalina y Gustavo A. Madero tiene asignados tres mil 317 millones, mucho menos que los cinco mil 317 millones que tiene Zapopan, territorio similar en cuanto al número de habitantes. La consejera Olga González explicó que la división de las dos delegaciones tiene como origen buscar un equilibrio poblacional, "trabajaron expertos en población y urbanismo; tomaron criterios como la mínima afectación, equilibrio poblacional, vías de comunicación y servicios que existen en cada uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y con base en estos elementos se hizo un estudio muy sólido científicamente para poder determinar esta división territorial”, justificó.
De acuerdo con el diagnóstico, Iztapalapa ocupa 124.5 kilómetros cuadrados y tiene 453 mil 752 viviendas. De dividirse en tres, Iztapalapa-A quedaría con 578 mil 895 habitantes y 83 colonias. Iztapalapa-B tendría 546 mil 832 residentes y 102 colonias; Iztapalapa-C se conformaría por 692 mil vecinos y 65 colonias. Respecto a Gustavo A. Madero, se dividiría en dos tomando como frontera la avenida Insurgentes Norte “que innegablemente es un límite físico contundente, y que además de manera natural sirve de separación entre las colonias existentes”, señala el análisis. El IEDF plantea que GAM-A mantendría una población de 514 mil habitantes, 104 colonias y una superficie de 45.02 kilómetros y GAM-B tendría alrededor de 670 mil habitantes, 103 colonias y una superficie de 42.16 kilómetros. Aunque se replantea aumentar el número de distritos electorales, se concluye que lo más conveniente sería dejarlos como están, en 40, o en todo caso reducirlos a 31. (con información de Excélsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario