viernes, 28 de octubre de 2016

Montan Don Juan Tenorio conservando la esencia del texto clásico

*El Claustro del Instituto Cultural Helénico será el espacio que reciba la adaptación de Sebastián Dezma y su compañía. *Ofrecerá funciones en octubre, noviembre y diciembre. *La temporada rendirá homenaje a Gonzalo Vega, quien montara este clásico de José Zorrilla durante tres décadas. *La pieza es un esfuerzo independiente apoyado por Dezma & Green Producciones. Fue en el siglo XIX cuando surgió este clásico de la dramaturgia. No obstante el paso del tiempo, se mantiene como una referencia de las emociones humanas, de ahí que aún exista el interés de montarlo respetando justamente su esencia como clásico, sin desvirtuarlo.
Se trata de Don Juan Tenorio, una joya que José Zorrilla (1817-1893) legó al mundo y que ha sido adaptada por el actor, director y productor teatral Sebastián Dezma, para ser montada en un majestuoso escenario: El Claustro del Instituto Cultural Helénico, donde tendrá temporada en octubre, noviembre y diciembre del presente año. Es un gran esfuerzo independiente impulsado por Dezma & Green Producciones con el propósito de que el público se acerque al drama original de Zorrilla, a través de una adaptación que busca generar una experiencia más vivencial en términos interpretativos, en un escenario natural como El Claustro que posee simbólicos dejos históricos.
Un poco de historia La producción teatral de Zorrilla fue extensa y estuvo inspirada en el teatro del Siglo de Oro. Sin embargo, la obra dramática más popular que legó al mundo fue Don Juan Tenorio, drama romántico estrenado en 1844. Esta pieza narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Para crearlo, Zorrilla se inspiró en un personaje ya existente en la literatura: el personaje de don Juan presente en las obras de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla de Antonio Zamora. En ambas obras don Juan es un seductor, un pecador que es capaz hasta de retar a los muertos y al final es condenado por sus pecados. La historia de Don Juan Tenorio gira en torno a la apuesta que el protagonista hace para seducir a una joven novicia.
La propuesta Con esta temporada en El Claustro, Sebastián Dezma y su compañía celebran once años de montar Don Juan Tenorio, consolidándose así como una de las pocas agrupaciones que se mantiene en cartelera con un montaje que conserva el clásico de Zorrilla. Ante esa ola de puestas en escena que ha habido sobre esta historia –y que incluyen versiones comerciales que han desvirtuado la esencia de este drama-, se le pregunta a Dezma cuál sería el aporte que ellos han querido dar a través de su propuesta, a lo que responde: “Hacemos un Tenorio más vivencial interpretativamente, lleno de pasión y emoción; acercando más al público hacia nosotros, haciéndolo participe de la escenografía al aire libre con momentos y escenas cotidianas a través de realidades afinidad y comunicación y no ajeno al montaje. Siendo un texto plagado de emociones y sentimientos éstos deben llegar al espectador y no quedarse en lo bello del texto, es decir, no sólo repitiéndolo, sino permitiendo se entienda todo el texto de primera instancia”, dijo el actor, quien egresara del Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa.
-Por qué es importante que se respete el texto de Zorrilla?- “Porque es la esencia de la obra, es lo que lo hace bello desde el primer momento y además porque nos brinda perfectamente el ser, sentir y vivir de cada personaje”. Esta propuesta es protagonizada por 16 actores (sobresaliendo la actuación de primer actor Hugo Macías Macotela) que son cobijados por elementos propios de cada escena: mesas, sillas de madera, reclinatorio, máquinas de humo, pirotecnia, etcétera. Cada espacio es aprovechado al máximo, en especial el fondo de los arcos de El Claustro. Dezma asegura que la experiencia que vivirá el espectador será única, porque sentirá que está en un escenario de época real y no en un teatro. Por lo que se refiere al ambiente musical, se busca empatar con los sentimientos de cada escena; mención especial merece la interpretación en vivo del Ave María a cargo de Stefan Erick. La duración del montaje es de aproximadamente dos horas, con intermedio. El mensaje Si bien es un texto del siglo XIX, aún sigue cautivando al público que disfruta de este drama romántico. Dezma explica la atemporalidad de Don Juan Tenorio: “El humano es un ser de emociones y sentimientos y la obra, a pesar de haberse escrito hace tanto tiempo, está plagado de ellos, siendo todos estos sentimientos vigentes, tales como el odio, el amor y la pasión. Es por eso que el público de ahora se ve reflejado en ese lenguaje nada frio y sí muy emocional y visceral”.
Temporada homenaje Durante 30 años, el primer actor Gonzalo Vega (quien recientemente falleció) realizó y protagonizó su montaje de Don Juan Tenorio, alternando con varias actrices en el papel de Doña Inés. Fue en el 2014 cuando en una función especial en San Luis Potosí el intérprete cerró este ciclo teatral. Precisamente por haber sido uno de los actores que más tiempo representó este clásico, es que Sebastián Dezma y su compañía le dedicarán su temporada en El Claustro. Sobre su legado comenta: “Gonzalo Vega se atrevió a hacer cosas que nadie se había atrevido: en su forma de decirlo más coloquial, escénicamente en romper con escenarios cerrados, efectos especiales, caballos en escena, etcétera. Todo esto lo hacía ver más natural, es por eso que a mí como director me inspira en hacer un montaje fresco, vivencial, entendible; también me inspira el hecho de que el señor Vega jamás desvirtuó el texto y mantuvo una imagen de un Don Juan de edad y no de un Don Juan fuera de contexto. Además tenía un ángel en el escenario haciendo que tanto el público mexicano, como los actores amaramos su trabajo como Don Juan Tenorio”.
FUNCIONES
Obra: Don Juan Tenorio. La leyenda continúa Texto: José Zorrilla Adaptación: Sebastián Dezma Temporada: del 15 de octubre al 4 de diciembre Horarios: sábados 19:00 y domingos 18:00 horas Sede: El Claustro del Instituto Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn)
ACERCA DE SEBASTIÁN DEZMA Actor, director, productor y maestro de teatro. Estudió actuación en el Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa, donde egresó como actor profesional en Literatura Dramática y Teatro. Ha sido catedrático de educación estética y artística. Entre sus reconocimientos sobresale Ganador a Mejor Obra Teatral por Chispas y el Azul y Mejor Actor Masculino. Como actor ha participado en proyectos dirigidos por gente de la talla de Enrique Alonso “Cachirulo”, Gonzalo Correa y Alejandro Gou, entre otros. También ha intervenido en programas de televisión y en el cine. Durante once años ha fungido como productor y director de su adaptación de Don Juan Tenorio, que ha montado en diferentes recintos. Actualmente dirige la escuela de actuación infantil “Diversión Teatral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario