martes, 22 de noviembre de 2016
Importante, que Senado avance en reconocimiento de derechos de trabajadoras del hogar: de la Peña Gómez
En el Senado de la República, la legisladora Angélica de la Peña Gómez, comentó que es muy importante que finalmente se haya logrado aprobar el punto de acuerdo por el que se reitera el exhorto al Ejecutivo Federal a efectuar los trámites y procedimientos necesarios para que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
Consideró importante que el punto de acuerdo donde reitera el exhorto al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189, para corregir que el tratado internacional al que se refieren no es en sus términos la ratificación sino la aprobación. Por ello solicitó que se corrija el punto de acuerdo.
Espera que de aprobar los consensos ya se permita lograr que la legislación mexicana reconozca los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras del hogar; particularmente sobre estas últimas es a quienes más va a beneficiar.
Hay una resistencia por parte de las autoridades, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sentido de que después de que se apruebe el 189 de la OIT seguramente no se van a dar abasto, van a tener una crisis cuando las trabajadoras del hogar pueda recurrir a que se les reconozca en lo concreto su derecho al seguro social.
Sin embargo, si se toma referencia de la experiencia que tienen otros países del mundo, particularmente la región latinoamericana, se encontrará que este es un proceso que no se da de la noche a la mañana, particularmente, porque quienes trabajan en el hogar sufren una gran discriminación, incluso todavía se encuentra en la parte cotidiana de la expresión de mucha gente, al referirse de manera peyorativa a quienes realizan este tipo de trabajo.
De tal manera que esta discriminación nos lleva a enfrentar una gran cantidad de retos, sobre todo, de tipo cultural para reconocer y respetar, valorar, y sobre todo, reconocer en el ámbito del derecho laboral los derechos que hasta ahora les han sido negados, se le están negando a quienes realizan este trabajo.
Resaltó que lo que se tiene qué hacer es en primer lugar, campañas, como lo hacen en otros países, para dejar de denostar, para dejar de discriminar, de referirnos de manera peyorativa a quienes realizan este tipo de trabajos, quienes son, pues casi siempre en su inmensa mayoría, son mujeres muy jóvenes que no han tenido el derecho a la educación, que vienen de sus pueblos, que trabajan en una informalidad al principio pero que llegan a tener una capacitación importante y que son ya reconocidas en otras partes del mundo en toda su potencialidad.
Motivo por el que celebró que la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales resolviera el punto de acuerdo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario