miércoles, 26 de abril de 2017
En la selva chiapaneca se reintegrarán 20 guacamayas en peligro de extinción
Provenientes de Quintana Roo, llegaron al estado de Chiapas, 20 guacamayas escarlatas, para intentar adaptarlas al ecosistema local y liberarlas en la zona Selva como parte de un programa de reintroducción de esta especie en peligro de extinción.
“Nosotros implementamos la metodología que se llama liberación suave, la cual dentro de la metodología indica que uno trae a los ejemplares a una jaula de preliberación. Aquí llevan un periodo de aclimatación, un periodo de acondicionamiento para que cuando se liberen el porcentaje de sobrevivencia sea alto”, señaló Rodolfo Cabrera, encargado Reintroducción Guacamaya Roja en Palenque.
Las guacamayas estarán en cautiverio durante dos meses y se evitará el contacto humano, para que después puedan ser liberadas.
Josefa González Blanco, presidenta Parque Ecoturístico en Palenques, indicó que es un proceso muy largo, muy delicado porque se tiene que integrar socialmente primero, se tienen que observar que sean aptas, para que sean liberadas.
Desde el 2013, se realiza un programa para reintroducir las guacamayas en la Selva de Chiapas.
“Desde hace 70 años no existía la guacamaya en Palenque, se había extinto localmente y Aluxe se dio la gran tarea de volver a reintroducir este hermoso animal; nosotros hemos liberado 92 guacamayas desde el 2013”, explicó Rodolfo Cabrera, encargado Reintroducción Guacamaya Roja en Palenque.
Cada guacamaya liberada porta un anillo con microchip, para poder ser monitoreada en todo momento y poder estudiar su comportamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario