miércoles, 3 de mayo de 2017
En el primer trimestre del año aumentó feminicidio a 32%: FGEM
Durante el primer trimestre de 2017, el feminicidio tuvo un índice de 32% en el Estado de México, con respecto al mismo periodo de 2016; pues del 1 de enero al 31 de marzo, se contabilizaron 65 casos, contra los 49 que se tipificaron, así el año anterior.
El año pasado, se reportaron 258 feminicidios en el territorio mexiquense y, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), en lo que va de 2017, 72 mujeres fueron asesinadas por una condición de género.
Con el motivo de mejorar la situación, organizaciones civiles se han encargado de realizar campañas, manifestaciones y performance a lo largo de los 125 municipios del Edoméx. Esperan que lleguen a las autoridades las verdaderas cifras, pues acusan que existen negligencias durante la tipificación de estos delitos.
El Estado de México, siempre se ha caracterizado por "maquillar" sus cifras en todo tipo de temas y, desde luego, el fiscal ha salido a decir que ellos reportan dos y que tienen otra cifra vinculada a homicidios engañosos; sin embargo, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los asesinatos de mujeres deben de ser conducidos con perspectiva de género, hasta que se declare que son feminicidios o son homicidios falsos, sostuvieron las organizaciones.
Leonor Delgadillo Guzmán, investigadora en Ciencias de la Conducta, reafirmó que el empoderamiento del sexo femenino, actualmente lleva a muchos hombres a sacar su lado machista, ya que muchas veces son desplazados de lugares o cargos en los que pensaban que sólo eran aptos para ellos, de ahí, que se desencadene una conducta violenta que puede llegar, en la mayoría de los casos, a quitarle la vida a quien consideran como su rival.
Por esto, es necesario identificar que existe un choque, un conflicto de figuras culturales que van pegándole a un sector de nuestra población que son, en términos generales, no absolutos, los varones, entonces, cuando ya hablamos de un discurso donde no hay diferencias, éstas tendrán que ajustarse de acuerdo con ciertas sensibilidades que era necesario neutralizar como el acceso igualitario al trabajo, a los salarios o a diferentes prestaciones”, destacó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario