viernes, 28 de julio de 2017
En EE.UU., la FDA busca reducir los niveles de nicotina en los cigarros
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), quiere reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos y que los fumadores comiencen a usar los potencialmente menos dañinos cigarrillos electrónicos, en un importante cambio regulatorio anunciado el viernes que provocó el desplome de las acciones de las tabacaleras.
El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, planteó un paquete de medidas que la agencia planea analizar, acogiendo la idea de que los cigarrillos electrónicos pueden beneficiar la salud pública al reducir las tasas de tabaquismo.
Añadió que, "la nicotina en sí no es responsable del cáncer, las enfermedades pulmonares y las enfermedades del corazón que matan a cientos de miles de estadounidenses cada año, son los otros compuestos químicos en el tabaco y en el humo creado al colocar el tabaco en contacto con el fuego, los que causan directamente las enfermedades y la muerte".
La decisión de la FDA de considerar la reducción de los niveles de nicotina en los cigarros generó una fuerte caída de las acciones de las principales compañías de tabaco en Estados Unidos (EE.UU) y Reino Unido.
"La agencia no puede reducir los niveles de nicotina a cero, ni puede prohibir los cigarrillos, pero, la FDA estudiará la regulación sobre los niveles de nicotina, en un intento de hacer que los cigarrillos sean menos adictivos", dijo Gottlieb.
El anuncio puso en marcha un largo proceso regulatorio, que incluirá comentarios públicos y aportes de las múltiples partes interesadas, antes de que cualquier medida entre en vigencia.
Para los cigarrillos electrónicos, la agencia extendió el plazo hasta cuatro años, y hasta tres años para las compañías de cigarros, para cumplir con una norma de 2016 que dio a la FDA la supervisión de los productos, lo que les da más tiempo en un mercado carente de regulación.
"Si bien todavía hay mucho que investigar sobre estos productos y los riesgos que pueden plantear, también pueden presentar beneficios que debemos tener en cuenta", sostuvó Gottlieb.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario