lunes, 28 de agosto de 2017
“Pierden recursos federales municipios por falta de conocimiento”: Gustavo Parra
• El presidente de Nepac A.C., lamentó que dinero fresco de distintos programas, se reconduzcan a otros ramos, cuando prevalecen numerosas prioridades locales.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 28 de agosto del 2017.-Gustavo Parra Sánchez, presidente de la organización civil, NEPAC., reveló que más del 35 por ciento de recursos de los distintos programas federales no se utilizan por gobiernos locales, debido a la falta de conocimiento.
Asimismo, reiteró que continuamente las haciendas municipales pierden dinero fresco a consecuencia de esta causa, desaprovechando en mucho la oportunidad de “las etiquetas”.
Destacó, que hay ejemplos claros de ese tipo de circulante que sirve entre otros, para mejor por ejemplo, la seguridad, el pago de nóminas, equipo, reclutamiento, selección, evaluación y depuración de efectivos policíacos.
En el programa "Diálogos con la sociedad en Entérate Radio", conducido por los comunicadores Mario Ruiz y Martín Aguado, el activista social precisó que gran parte de los programas federales en sus distintos ramos, se han convertido en la palanca del desarrollo de políticas públicas.
Sin embargo, reconoció que existen posiciones encontradas respecto a su funcionamiento, y que hablan de que los mismos, sólo incentivan la pobreza y la marginación.
Por otra parte, recordó que a través de los años y a partir de la creación del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), durante la década de los años 90, pudo entenderse un importante esquema de participación social en México, hasta estos días.
Parra estableció que de diferentes maneras, formas, y conceptos, como consecuencia de la emisión de la Ley Nacional de coordinación fiscal se crea el marco jurídico correspondiente y salen las primeras reglas de operación, a denominar el nuevo programa: PROGRESA (Programa de educación, salud y alimentación).
Subrayó que actualmente con PROSPERA se impulsan estas políticas sociales por medio de trasferencia de recursos líquidos y en efectivo que se enmarcan en el capítulo V de esta misma ley.
Con lo anterior, dijo que se transfieren recursos del presupuesto federal a Estados y Municipio que están debidamente etiquetados y su uso sólo pueden ser aplicados con lo que determinan las reglas de operación.
El programa tiene 8 fondos: 1.- EL FONE (Fondo de Nómina educativa); 2.- FASSA (Fondo aportaciones para los servicios de salud). 3.- FAIS (Fondo de aportaciones de infraestructura social) que se usa exclusivamente para Municipio. 4.- El FORTAMUN (Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales del DF) 5.- FAM (Fondo de aportaciones múltiples); 6.- FAETA (Fondo de aportaciones de educación tecnológica y adultos). 7.-FASP (Fondo de aportaciones de seguridad pública). 8.- FAFEF (Fondo de aportaciones de la Federación a Entidades Federativas)
En el año 2000 y con la alternancia política nace OPORTUNIDADES que fue el mismo programa y que duró 12 años, para que en Febrero del 2013 se convirtiera en PRÓSPERA, el cual es un icono en la vida de los programas sociales en el Mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario