viernes, 20 de octubre de 2017

Denuncia PRD exclusión de representantes populares en reunión de combate a la inseguridad del Edoméx

  • Diputado del GPPRD cuestiona a la Secretaría de Seguridad Estatal sobre exclusión del Poder Legislativo en reuniones para combatir inseguridad.

Posterior a la reunión del pasado 16 de octubre, en el que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se reunió con el gobernador del Estado de México, autoridades estatales y municipales para revisar las acciones que se emprenderán en materia de seguridad; el diputado del GPPRD, José Antonio López Lozano ante el pleno mexiquense solicitó a la Secretaria De Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de Seguridad Estatal, explique el por qué el Poder Legislativo no fue convocado, asimismo presente la minuta de trabajo y puntos de acuerdo de la reunión.

José Antonio López Lozano lamentó las condiciones de incertidumbre que se vive en el Estado, debido a la inseguridad que va en aumento, denunciando que la reunión a la que no se convocó a la “LIX” Legislatura mexiquense, no sólo compete al gobierno federal y al titular del Ejecutivo Estatal, ya que apuntó, la seguridad compete a todos los niveles de gobierno, ya que no es un tema de partidos.

"La seguridad de los mexiquenses nos compete a los tres niveles de gobierno, (…) el artículo 34 de la ley de seguridad del Estado de México señala que el Consejo Estatal es la máxima instancia de deliberación y consulta del Sistema Estatal, y tiene por objeto, plasmado en la fracción I. Planear, Coordinar y Supervisar las Acciones, Políticas y Programas del Estado de México, en la materia".

Por lo antes dicho, López Lozano añadió que en el Artículo 35 de la misma ley, establece atribuciones para que el Consejo Estatal, pueda derogar, aprobar el Programa Estatal, donde se deberá contener los instrumentos y las políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, que se encaminen a cumplir los objetivos y los fines de la seguridad pública.

Asimismo, el perredista enunció que dicho proyecto deberá ser congruente con el Programa Nacional de Seguridad Pública marcado en la ley, por lo que en el mismo sentido cuestionó al consejo sobre el cumplimiento de sus atribuciones, ya que excluye a quienes analizan, discuten y proponen mejoras a las leyes.

Además, López Lozano señaló que existe incongruencia por parte del gobierno al involucrar sólo a ciertos personajes políticos, por lo que añadió:

"Los grandes problemas de Seguridad Pública que padecemos todas y todos los habitantes del Estado de México, nos ubican a nivel nacional en primer lugar en los delitos de alto impacto, las políticas públicas ya aplicadas y no han dado los resultados esperados, ya que lamentablemente, todos los días en las noticias vemos notas de la inseguridad en la entidad".

Para concluir, la solicitud del diputado José Antonio López Lozano fue remitida a estudio y análisis a la reunión de Comisiones, por lo que se espera su dictaminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario