viernes, 20 de octubre de 2017

Urgente y necesario acabar con medicalización de identidades trans

  • Este 21 de octubre se conmemora el Día Internacional por la Despatologización Trans.


Ciudad de México, octubre 20 de 2017 (SNDS-PRD).- Con motivo del Día Internacional por la Despatologización Trans, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), saluda la lucha de las poblaciones travesti, transgénero y transexual por el pleno reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

En esta conmemoración, la SNDS-PRD reitera la necesidad y urgencia de acabar con prácticas médicas, sociales y culturales que dañan la calidad de vida de las personas trans. La medicalización de las identidades trans conlleva al reforzamiento de estigmas y prejuicios en torno a la diversidad de manifestar la orientación sexual e identidad de género.

Retirar a la transexualidad del catálogo de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Psiquiátrica Americana, es el primer paso hacia el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica sin que de por medio existan requisitos médicos, y posteriormente conducirá a reconocer la autonomía y libertad de estas personas para decidir sobre sus cuerpos.

Para la SNDS-PRD la manifestación de la transexualidad de ninguna manera es un trastorno mental, sino una variable de la riqueza y diversidad propias de la naturaleza humana a lo largo del tiempo. La psiquiatrización de las identidades trans inhibe los derechos de las personas que asumen una identidad fuera del orden cultural dominante, y las coloca en situaciones de vulnerabilidad política, económica y social.

El control de los cuerpos y de las identidades debe erradicarse pues conlleva a prácticas profundamente arraigadas como la transfobia, práctica social que tan sólo en las últimas dos décadas en México ha cobrado la vida de 265 personas, esto de acuerdo al seguimiento hemerográfico de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, que ha planteado esa cifra como un mínimo recuento al señalar la existencia de un subregistro que elevaría el número de transfeminicidios al triple de lo que se tiene documentado.

Desde este espacio, vehementemente nos unimos a la exigencia de retirar a la transexualidad de la lista de trastornos mentales de los manuales de psiquiatría arriba referidos, a la vez que llamamos al Estado mexicano a garantizar que las 30 entidades federativas que no han legislado sobre el reconocimiento jurídico de las identidades sexogenéricas –con excepción de la Ciudad de México y Michoacán-, lo hagan sin que esto implique procesos médicos o legales violatorios de la dignidad de las personas.

En este sentido, recordamos que los documentos básicos del PRD garantizan la promoción de la ley de identidad de género, así como el establecimiento de clínicas especializadas para las poblaciones trans, en las que se les proporcione atención integral que incluya atención hormonal y psicológica, aunado a que pugnan por la reivindicación plena de su ciudadanía, y la elevación a rango constitucional del derecho a la identidad y expresión sexogenérica.

Los crímenes cometidos por transfobia se sustentan en discursos machistas y misóginos que alientan el odio y la intolerancia a las diferencias, por lo que en este día de lucha por los derechos de las personas trans, nos unimos a la exigencia de justicia basada en un enfoque de derechos humanos y despatologizante como un primer paso en contra de la transfobia que en el mundo cobra la vida de cientos de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario