viernes, 20 de octubre de 2017

El IEEM abrió registro a candidatos independientes a partir de este viernes

Pedro Zamudio, Consejero Presidente en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que a partir de este viernes quien quiera competir como candidato independiente en la entidad podrá manifestar esta intención, ya que el órgano electoral puntualizó los gastos de campaña para cargo de elección popular a los aspirantes por esta vía.
Desde este 20 de octubre y hasta el 17 de diciembre, quienes aspiren a competir por la vía independiente a ser alcalde de alguno de los 125 municipios u ocupar uno de las 75 diputaciones, tendrán que reunir ciertos requisitos para hacerlo, como son el crear y registrar una asociación civil con el fin de apoyar la candidatura independiente, la cual deberá de ser específica en orden a los lineamientos de este cuerpo electoral, ya que debe de haber alguien encargado de las finanzas y representación jurídica.
A más tardar el 23 de diciembre tendrán que estar definidos los que aspiren a ser candidatos. Los recursos y tiempos para los aspirantes una vez que hayan obtenido el registro oficial como candidato independiente, tras haber completado los requisitos, los aspirantes tendrán del 24 de diciembre al 6 de febrero para recabar el apoyo ciudadano en caso para diputados; mientras que los que aspiren a ser alcaldes tendrán que hacerlo del 24 de diciembre al 22 de enero.
El instrumento para recabar dicho apoyo está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a través de una plataforma electrónica podrán mantener al día los registros del apoyo recaudado. Para ello el IEEM hará la contratación de la nube para el almacenamiento de dicha información, lo cual sería mucho menos costoso ya que no usarían papel y ahorrarían en la contratación de personal.
El órgano electoral definió el tope de gastos para estos candidatos independientes durante la etapa de obtención para el apoyo ciudadano, son 199 mil pesos para alcaldes, mientras que 568 mil para diputados, ya que el Código Electoral define que tendrán como máximo el 10 por ciento de lo empleado en la elección en cada municipio. En la recopilación de firmas, tendrán que juntar al menos el 3 por ciento del padrón electoral del municipio por el que compiten. Por ejemplo, para Ecatepec son necesarias 32 mil firmas, basados en el margen de población con facultad para votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario