martes, 28 de noviembre de 2017

El INAI pide a la SCT transparentar la orden de construcción del Tren México-Toluca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para transparentar las licitaciones y bitácoras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, luego de que la SCT se negara a responder a una solicitud de información sobre la obra del Tren México-Toluca.
La orden del Instituto ocurrió luego de que un particular solicitara a la SCT todas las bitácoras de construcción de la obra, mismas que fueron negadas por considerarse información clasificada.
El particular, a su vez,  interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el que impugnó la reserva de la información solicitada, especialmente por el argumento que calificaba a la información como parte de un proceso deliberativo.
Por su parte, la SCT alegó ante la solicitud que la información registrada en la bitácora electrónica de obra pública es susceptible de clasificarse y corresponde a la Secretaría de la Función Pública autorizar el acceso y elaboración de una versión pública.
Del análisis del caso que realizó el Instituto se determinó que la Secretaría no mostró evidencia que demuestre vulneración el proceso de construcción de hacerse publica la información, por lo que se revocó la respuesta de la SCT y se instruyó entregar copia de los datos solicitados al particular.
De esta manera, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, quien presentó la iniciativa ante el Pleno del INAI, señaló que dar a conocer la información sobre la ejecución de la obra favorecerá la rendición de cuentas sobre el presupuesto que ejerce la SCT y fortalecerá el escrutinio de las actividades de la administración Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario