miércoles, 8 de noviembre de 2017

Insisten en Naucalpan modificación de Áreas Naturales Protegidas

• Es casi un hecho, que ediles aprueben los planes de incorporación territorial para la construcción de “Los Parques Quetzalcóatl y Las Ánimas”,ante la negativa ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 8 de noviembre de 2017.-Aún y cuando prevalecen diversas opiniones encontradas e incluso de vecinos para irse al amparo, sobre todo de la aprobación del plan interurbano “Las Margaritas” en un amplio polígono saturado en la Cuenca de San Mateo.
Por otra parte, no deja de preocupar ahora, la pretendida aprobación en el próximo cabildo, de los Planes Parciales de Incorporación Territorial del “Parque Quetzalcóatl y Parque Las Animas”.
Dos proyectos ejecutivos a someter al pleno de ediles, para el cambio de usos del suelo en zonas naturales protegidas de las pocas que aún existen en el municipio.
El tema nada menor, derivado del impacto que suelen ocasionar ambos justamente planes, en una igual, área de graves problemas de movilidad, conectividad y ambiente medio, entre otros.
Para el Parque “Ecológico Quetzalcóatl”, buscan ser construido en un predio de 20 hectáreas, ubicado en el Distrito 20, de Santiago Occipaco y 17 del Ejido de San Mateo.
La obra a desarrollarse bajo la temática: mundo vegetal, mundo animal, y mundo mineral, dícese ser autosustentable con plantas tratadoras de aguas pluviales, y tres lagos artificiales
Además, senderos para andar en bicicleta, un restaurante y 300 cajones para estacionamiento, muy cercanos al perímetro de los panteones de Parque Memorial y Cipreses del Bosque.
Con respecto al Parque Recreativo “Las Ánimas”, desde luego con inversión privada-Extranjera- manejarán un concepto invernal.
En el primero de ellos, intentan pasar de zona natural protegida a zona natural, y en el segundo caso, un corredor urbano de media densidad sin viviendas, que comunicará a Santa Fe.
Sin embargo, existe la negativa ciudadana de manera especial en el “Parque las Ánimas”, en el que se incorpora el uso de suelo CRU200A.
Lo anterior y en franca contradicción con el gobierno de Olvera, que permite la construcción de vivienda, edificios y comercios y evitar esa mutación que intentan en un uso de suelo de Área Natural Protegida, violando el Artículo 2 .88 del código de la biodiversidad del Edomex.
En ello, y en su fracción 5 establece que se consideran áreas protegidas las reservas naturales y privadas comunitarias, y todavía así, anexar un uso de suelo CRU200A.
Es decir, autorizar viviendas, edificios, plazas comerciales y un sin número de usos de suelo y ocultar lo que realmente se proyecta, bajo la denominación de parques temáticos que vendrán a conflictuar más la zona, o de plano, dar la anuencia a la titular de Desarrollo Urbano, Nina Hermosillo, para continuar realizando presuntos e innumerables negocios como en Atizapán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario