jueves, 4 de enero de 2018

Activista realizó mapa de feminicidios en hoteles de la Ciudad de México

A raíz de lo ocurrido con Karen Ailén, modelo argentina asesinada en la Ciudad de México, una activista que lleva el conteo de los feminicidios en la localidad detectó que los asesinatos de mujeres en hoteles de la capital del país, es una tendencia que va en aumento.
María Salguero es la creadora del mapa que los feminicidios, donde cada cruz representa uno cometido en la Ciudad de México.
En el año 2016 creó el atlas nacional, el año pasado perfeccionó el de la capital del país y esta semana, luego de los recientes asesinatos contra mujeres, creó el registro de casos en hoteles.
En dos años registró 18 asesinatos de mujeres en hoteles de la localidad: 8 en el 2016 y 10 en 2017; 10 han ocurrido en la delegación Cuauhtémoc, 3 en Venustiano Carranza, en Miguel Hidalgo 2, en Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán 1, respectivamente.
Al realizar una revisión en este mapa, se encontraron varias similitudes, pues el 70% ocurrió en la zona centro, en 50% son trabajadoras sexuales y que la mayoría menor a los 30 años de edad.
En los casos, las muertes se llevaron a cabo con armas punzo cortantes en su mayoría, algunos por asfixia o por estrangulamiento, luego de ser citadas en los hoteles donde después aparecen muertas y el agresor huyó.
El modus operandi se repite, en particular los asesinatos de scorts y trabajadoras sexuales.
Con este mapa se ha descubierto que hay casos tienen las causales necesarias para ser tipificados como feminicidios, pero no son tipificados como tal por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario