En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 26 piezas de madera en rollo con un volumen de 8.69 metros cúbicos, en el Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca.
Personal de la PROFEPA detectó en una brecha localizada en el kilómetro 26 de la carretera federal Toluca-Temascaltepec, en el paraje conocido como ‘‘La Pañuela’’, el recurso maderable del género oyamel (Abies religiosa). Al momento de realizar la inspección física del producto, no se encontró evidencia sobre su posible legal aprovechamiento o persona alguna que se hiciera responsable de la misma. Las 26 piezas de madera en rollo, fueron aseguradas y posteriormente depositadas en el almacén de bienes asegurados de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE); lo anterior, con fundamento legal en el Artículo 161, Fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
De esta manera, la LGDFS estipula sanciones que van desde una multa de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, la amonestación y el decomiso de las materias primas forestales obtenidas, al carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia y aprovechamiento de materias primas forestales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario