viernes, 9 de febrero de 2018

El INFOEM pide más firmeza para obligar a poderes, dependencias y órganos a transparentarse

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios (INFOEM), deberá presentar resultados contundentes y presentar sanciones a los sujetos que no cumplan con la nueva Ley de Transparencia estatal.
María Fernanda Rivera, presidenta de la comisión legislativa de Transparencia y Combate a la Corrupción, aseguró que no hay pretextos para no hacer valer la ley y el órgano garante debe ser más firme y mostrar resultados contundentes.
Para este año, el INFOEM contará con 155 millones 583 mil pesos para hacer frente a las nuevas obligaciones que tiene, pues forma parte del Sistema Anticorrupción.
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios cumplió un año y nueve meses de haber sido publicada, y pese a los plazos otorgados para que todos los sujetos obligados (Gobierno estatal, Legislatura, Poder Judicial, gobiernos municipales, sindicatos, partidos, fideicomisos y órganos autónomos), den a conocer su información pública, varios no cumplen con las obligaciones que les marca la nueva norma.
Quienes no cumplan serán sancionados, pues la ley señala medidas de apremio que van de 11 mil a 110 mil pesos a quienes no tengan sus páginas web, no actualicen su información, no la entreguen, o bloqueen sus portales.
La legisladora local recalcó que ya no hay tiempo para más diagnósticos, pues los ciudadanos quieren resultados y es necesario que las instituciones muestren eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario