Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, anunció que en la entidad sólo 10 de los 125 ayuntamientos, tiene la capacidad de cubrir con ingresos propios el rubro de sueldos y salarios a sus servidores públicos.
Comentó que algunas de las fallas de los ayuntamientos sobre la recaudación, en general están vinculadas con que la autoridad no cobra impuestos por el costo político que ello representa, no cuentan con incentivos o la corrupción y falta de confianza, inhiben la participación de la ciudadanía.
Algunos de los municipios que no tienen problema al recaudar el salario son: Huixquilucan, Metepec, Coacalco y Tlalnepantla, ya que han implementado políticas eficientes para motivar a la ciudadanía a pagar cada año su predial y el servicio de agua potable.
En el informe de la Cuenta Pública 2016 del Edoméx, da a conocer que en promedio, la recaudación representa sólo el 19.8% de ingresos en los ayuntamientos y a ello se suma la deuda que se eleva por mayor contratación o intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario