martes, 27 de marzo de 2018

Investigadores de la FES Cuautitlán desarrollan medicamento para la salud de las ovejas

Por: David Esquivel
Cuautitlán.- Méx.-. Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES), campus Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan un trabajo que tiene la finalidad de contrarrestar los efectos del parásito Haemonchus contortus, un gusano gastrointestinal de los ovinos, que se alimenta de la sangre y ocasiona anemia disminuyendo los parámetros productivos del animal.
Los investigadores, liderados por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, desarrollan el medicamento veterinario a través de la herbolaria; extrayendo el extracto De la Artemisa cina y la semilla de papaya. En dichos trabajos se analiza el extracto hidroalcohólico y etanólico que la Artemisia cina y la semilla de papaya tienen sobre huevos y larvas de Haemonchus contortus, lo cual logran a partir de la fracción y subfracción de sus moléculas puras, para conocer el principio activo de las plantas y desarrollar un fármaco.
De acuerdo con los resultados obtenidos, los investigadores han identificado dos moléculas que, en opinión de la maestra Higuera Piedrahita, han respondido muy bien, puesto que demostraron ser letales en huevos y larvas del parásito.
De esta manera, están por desarrollar una formulación farmacéutica que sea utilizada para el tratamiento de haemoncosis en ovinos, la cual tiene la ventaja de ser natural, fácil de usar y económica, ya que la desparasitación de un borrego cuesta en promedio 2.5 pesos por cabeza. De hecho, destacó la académica, es posible que el productor elabore el extracto por su cuenta si se le informa sobre cómo utilizar el tipo de planta.
Semilla de papaya es otra planta que analiza el grupo de trabajo, que, utilizando el extracto hidroalcohólico y etanólico de la semilla, checa el efecto que tiene contra huevos y larvas del parásito. El estudio demostró que el extracto etanólico de dicha semilla inhibe en un 92 % la eclosión de los huevos. Además, mediante la técnica de explantes abomasales, se mostró que el extracto hidroalcohólico alcanzó un 60 % de efectividad.
De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), en la actualidad México tiene registradas alrededor de 53, 000 unidades de producción ovina, lo cual lo posiciona en el quinto lugar de América con más cabezas de ganado, de ahí la importancia de los trabajos desarrollado por los universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario