domingo, 8 de abril de 2018

Delfina Gómez considera posible cambiar calendario escolar de febrero hasta noviembre

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.-La candidata al Senado de la República del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, planteó que debe ser revisada la reforma educativa con participación de padres de familia, maestros, autoridades, y tomar en cuenta derechos de los niños, para que tengan una educación de calidad no de cantidad. “En este sentido se debe valorar el resultado del plan “Escuela de tiempo completo”.
“Los maestros sólo quieren ser escuchados”, planteó Gómez Álvarez, quien el domingo hizo campaña en este municipio, hasta donde llegaron profesores del magisterio del Valle de México, los cuales aprobaron la posición de la abanderada sobre la necesidad que existe de revisar la reforma educativa, principalmente en lo que atañe al cambio del ciclo lectivo, para que el periodo escolar comience en febrero y concluya en noviembre y así evitar que los niños asistan a clases en los meses de más intenso frio, diciembre y enero; “como era antes”.
La candidata, en entrevista, consideró que la reforma educativa no está concluida y existen temas por abordar y representaciones sociales interesados en participar, como es el caso de padres de familia que, entre otros dilemas, plantean revisar el calendario escolar para que haya “clases largas” hasta noviembre y evitar actividades en los meses de invierno: diciembre y enero.” “Hace años así era el calendario”, dijo.
“En ningún momento el partido Morena está en discordancia con los derechos que tienen los niños y los papás”, dijo la abanderada de Morena al senado de la Nación por el Estado de México, entidad con más de 4 millones de alumnos de educación básica.
Gómez Álvarez dijo que la Reforma Educativa debe incluir la opinión de los profesores, quienes no se oponen a ser evaluados y a elevar su nivel profesional. “Yo voy a hablar como maestra, lo preocupante es que a veces al maestro se le cargan la labores administrativas y entonces pierde su esencia que es educar y atender a los niños”, expresó.
Comentó que un profesor debe especializarse en la educación y formación de los alumnos, pero actualmente sus objetivos son distraídos porque tienen que desempeñar funciones administrativas que deberían ser atendidas por otro personal. También, acotó, debe revisarse el número de maestros por alumnos; las condiciones de las aulas; de infraestructura, equipamiento pedagógico, uso de nuevas tecnologías, insumos, entre otros que requiere el magisterio.
Respecto al cambio del ciclo lectivo para evitar los meses de frio, la también maestra Margarita Silva Busio de la Sección 36 del Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que “se tienen que hacer un análisis profundo con padres de familia y maestros, sobre la posibilidad de cambiar el ciclo escolar “como era antes, porque, para quienes viven en el Valle de México, la contingencia ambiental que ocurre en los meses de diciembre y enero es crucial para la salud de los niños, Maestros y padres, pero es una situación que se debe de analizar el Gobierno, SEP, maestros, y plantear diputados, senadores, y padres de familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario