En México, la organización civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, inventó una herramienta digital, para denunciar el uso ilegal de programas sociales en las campañas electorales, frente al despliegue de recursos y operativos.
Se abrió el sitio www.democraciasinpobreza.mx, que contiene una herramienta para facilitar la denuncia ciudadana cuando se observe a un candidato, un dirigente partidista, o un funcionario público que “use con fines electorales recursos presupuestales del gobierno federal, estatal o municipal destinados específicamente a programas sociales”.
Argumentó que en los estados de México, Chiapas. Morelos, Veracruz y Puebla, entre otros, se registra la entrega masiva de programas sociales; el caso más público, el de la Tarjeta Rosa, programa que se suma a los 6 mil 491 que ya existen en el país, “sin que tengan efectos concretos en la superación de la pobreza que se mantiene arriba del 50 por ciento de los mexicanos, igual que hace 25 años”.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, informó que este programa ha sido instrumentado en alianza con organismos internacionales y nacionales responsables de la promoción de los derechos sociales, en particular del voto libre, de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil.
Resaltó que la mayoría de los programas federales, estatales y municipales, no se realizan con Reglas de Operación como lo establece la Ley General de Desarrollo Social, ni cuentan con padrones de beneficiarios o mecanismos de rendición de cuentas efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario