miércoles, 6 de junio de 2018

Construyen línea del Mexibùs sobre monumento histórico

Por: David Esquivel
Ex diputado Marco Antonio Gutiérrez, padre de Candidata del PRI Nayeli Gutiérrez violó ley al levantar barda perimetral encima de Albarradòn
Ecatepec, estado de México.- El Gobierno del Estado de México, de Alfredo del Mazo Maza, construye los carriles de la interconexión del Mexibùs de la línea Ojo de Agua-Indios Verdes, los camiones articulados va a circularán sobre la base de la obra hidráulica del Albarradòn-Acalhuacan, construida en el año de 1604, señaló Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena a la legislatura local, quien exige al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pare la destrucción del vestigio prehispánico.
De la obra hidráulica del Albarradòn sólo se observa un muro de medio kilómetro de extensión, la base de 8 metros de ancho y 4 de altura se encuentra sepultada debajo del pavimento de la carretera federal México-Pachuca, dijo la candidata al Congreso por el distrito 8.
A un costado de la antigua calzada de la Ciudad de México- Ecatepec-Pachuca, se lleva a cabo la obra de pavimentación hidráulica con un avance de 400 metros lineales por dónde circulará el Mexibùs que comunicará a los municipios de Ecatepec y Tecámac, indicó Cisneros Coss, la cual acotó la construcción de la vialidad implica la destrucción del patrimonio histórico, mientras el INAH hace como que la virgen la habla y no impide el daño a una obra simbólica de esta región
Azucena Cisneros explicó que la construcción del Albarradòn data de hace cuatro siglos, fue levantado para contener las aguas dulces del Lago Xaltocan e impedir derrames a las aguas salinas del Lago de Texcoco: “con la finalidad de preservar el medio ambiente, las especies marinas que servían de fuente de abasto a pescadores de la zona”; demás de prevenir inundaciones en lo que hoy es la Ciudad de México.
Esta obra hidráulica fue declarada monumento histórico el 7 de marzo del año 2001, y aseguró la candidata de Morena, para el gobierno estatal carece de importancia la preservación de los vestigios históricos y el respeto a la Ley Federal de Monumentos y Sitios Arqueológicos.
Y pese a no existir de manera formal los permisos para autorizar la construcción de los carriles del Mexibùs, y aunque los trabajos ponen en riesgo el patrimonio histórico de Ecatepec del siglo XVII, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no detiene la obra, expuso la morenista.

Juan José Marmolejo, defensor del Albarradòn, también exige la intervención del INAH

Por su parte, Juan José Marmolejo Delgado, presidente de la asociación civil Amigos del Albarradòn, señaló que Raúl García Chávez, responsable del INAH del patrimonio histórico del norponiente de la entidad, se ha dedicado a “vender la riqueza arqueológica de Ecatepec, Chimalhuacán y de otras localidades”.
Informó que el monumento del Albarradòn está protegido por el decreto presidencial del 7 de marzo del año 2001, fecha en que se declaró sitio arqueológico, y se estipula que no se puede realizar obra urbana alguna, “Ni encima, ni a 15 metros de cada lado del vestigio histórico”.
Sin embargo, el ex diputado priista Marco Antonio Gutiérrez Romero, a una distancia menor, a dos metros del monumento del Albarradòn, mandó construir una barda perimetral para cercar un terreno de su propiedad, cuya adquisición legal se pone en duda, ubicado a un costado de la carretera federal México-Pachuca.
La barda del terreno que levantó, el ex diputado y padre de la candidata del PRI a la legislatura local por el distrito 21, Nayely Gutiérrez, consideró Marmolejo Delgado también afectó la base del Albarradòn al quedar encima de la obra hidráulica, esto se hizo sin oposición de las autoridades del INAH.
El ex legislador mexiquense y, según, Coordinador de campaña del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec Isidro Moreno Àrcega, violó la ley federal de monumentos y sitios históricos al construir 80 metros de una barda perimetral en un espacio considerado zona arqueológica. Esto con el aval del INAH, reiteró José Marmolejo.
Respecto a la obra de construcción de los carriles del Mexibùs, detalló que el gobierno del Estado de México pretende cruzar la obra de pavimentación Hidráulica por encima del monumento del Albarradòn sin contemplar la destrucción del patrimonio histórico de Ecatepec, por lo cual exigió la suspensión y demolición del tramo ya construido, concluyó Juan José Marmolejo, el dirigente de la ONG.


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