miércoles, 27 de junio de 2018

Por trata y explotación sexual ordenan reabrir expediente de Gutiérrez de la Torre

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México por segunda vez ordenó volver a analizar el amparo que busca impugnar la decisión de la Procuraduría capitalina, por no ejercer la acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el es ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado de tener dentro de la institución una red de explotación sexual.
El órgano colegiado solucionó un recurso en el que obliga al Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal reponer el procedimiento del juicio de amparo indirecto (956/2015) que impulsó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC (CATWLAC, por sus siglas en inglés) frente a la negativa de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre.
La Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría estableció que no había elementos para inculpar al ex líder del PRI de mantener una red de explotación sexual dentro del partido, puesto que la representante legal de “Valentina”, “Renata” y “Beatriz”, seudónimo de las tres mujeres, víctimas que denunciaron penalmente a Gutiérrez de la Torre, por lo que Teresa Ulloa Ziárriz interpuso un amparo ante la resolución.
El Juez 14 de Distrito de Amparo, rechazó aceptar el amparo, por lo que la defensa de las víctimas presentó un recurso de revisión que el 21 de febrero de 2017 estimó procedente el Quinto Tribunal Colegiado; los magistrados sentenciaron que el Juzgado de Distrito, que se encarga del caso, volviera a revisar el amparo indirecto que tramitaron las víctimas.
Debido a esto, debido a esto el órgano colegiado el 28 de marzo del mismo año el Juez 14 de Distrito notificó a las víctimas que nuevamente se sobreseía el amparo, aunque siguió cuestionando la representatividad legal de las víctimas por parte de la maestra Teresa Ulloa, debido a la decisión obligó a la abogada y directora de CATWLAC, a presentar otro recurso de revisión, que después de más de un año, resolvió nuevamente a favor de las víctimas el Quinto Tribunal Colegiado.
Teresa Ulloa Ziáurriz informó la decisión del Tribunal Colegiado y que los magistrados ordenaron al Juez de Distrito que llamara a las tres víctimas a ratificar la demanda de amparo, que corroboren que su representante legal es Ulloa Ziáurriz.
El Juzgado 14 de Distrito tiene que resolver la procedencia del amparo que buscan impugnar la decisión de la Procuraduría de dejar libre a Gutiérrez de la Torre.
Esperan que en esta ocasión el juez se pronuncie de fondo sobre el caso, relativo a las omisiones y negligencias que hubo en la investigación, como que nunca se llamó a declarar a las tres víctimas, o que el caso nunca se turnó a la Fiscalía de Trata como correspondía.
Igual puede ser que el Juzgado lo niegue, de ser así la representante legal consideró que tienen todos los elementos para poder llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una investigación llevada en 2014 se destapó la red de prostitución que Cuauhtémoc Gutiérrez manejó en el interior del PRI, lo removieron de la presidencia del partido nunca tuvo represalias, también en 2016 el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó no sancionarlo, dijo que no contaba con los elementos que le permitieran hacerlo.
Gutiérrez de la Torre, el año pasado regresó a la vida política como parte del Comité Ejecutivo del PRI de la urbe, que el anterior 22 de junio se notificó que Sandra Esther Vaca Cortés, asistente de Cuauhtémoc Gutiérrez, fue acusada de ser la principal reclutadora de las edecanes que explotaban sexualmente, actualmente fue designada por ese partido como candidata suplente a una diputación para el primer Congreso de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario