En su evaluación del marco institucional para la disciplina financiera de entidades federativas y municipios (que maneja el Sistema de Alertas que es operado por la SHCP) colocan a varios municipios de esta entidad como los más endeudados del país, así lo señaló Ricardo Moreno Mejía, miembro del Colegio Nacional de Economistas.
Mencionó que las alertas financieras ayudan a evaluar tanto los financiamientos, como la capacidad de pago que tienen no sólo las entidades federativas, sino también los municipios.
Por lo que los 10 ayuntamientos más endeudados del Estado de México, concentran más de 62 por ciento de la deuda total municipal en la entidad, cuyo monto hasta el 2017 era de 18 mil 685 millones de pesos.
Adeudan 6 de cada 10 pesos de los pasivos municipales, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coacalco, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Zinacantepec.
Los pasivos no sólo son con la banca comercial o de desarrollo, o bien con empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) o la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sino ahora los Ayuntamientos están dejando compromisos a corto plazo con sus proveedores de bienes y servicios.
El municipio que tiene la deuda más elevada en el Estado de México es Naucalpan, le sigue Ecatepec; Atizapán se ubica en el tercer lugar y en el cuarto lugar se ubica Huixquilucan, por lo que Tlalnepantla dejaría una deuda de un poco más de 903 millones de pesos y finalmente Toluca que es de los municipios donde crecieron más los pasivos del 2015 al 2016, donde el monto de la deuda creció en un 65% y dejará una deuda de más de 656 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario