lunes, 24 de septiembre de 2018

Persisten denuncias por extorsión, abuso y maltrato a menores de edad en Centros de Justicia

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx. -Familiares de cerca de 50 menores de edad y adolescentes acusan a la Agencia Especializada para Adolescentes de Tlalnepantla (AEPAyME), de incomunicar, maltratar y encarcelar en condiciones infrahumanas a jóvenes detenidos en galeras “con rejas insalibles”, no se les proporciona alimentos; se mezclan menores y adolescentes con adultos acostados en el piso sin cobija, violando sus derechos y “tratándolos como animales en corral”.
Jonathan Méndez, primo de uno de los detenidos, hace públicas las condiciones infrahumanas en que son encarcelados en la AEPAyME menores de edad y adolescentes; acusa directamente a la Ministerio Público Silvia Vega Martínez, quien fue la encargada de recibir a 50 adolescentes detenidos en Nicolás Romero, donde, supuestamente, de una tienda Oxxo sustrajeron botellas de vino, y a la fiscal Ofelia Esperanza Cruz Montañez, porque, pese a las denuncias, permite el maltrato y violación de derechos humanos de menores de edad.
A decir del denunciante los detenidos fueron encarcelados, maltratados e incomunicados mientras sus familiares esperaban afuera del centro de justicia en espera de informes y cuando lograron tener comunicación con los Ministerios Públicos fue para decirles, a través de un abogado, que debían pagar dos mil 500 pesos de extorsión o mordida por la libertad de sus familiares.
Acusa a la Fiscalía de abuso de autoridad flagrante violación a los derechos fundamentales de menores de edad, porque sus representantes “se pasan los protocolos de actuación y las leyes por el arco del triunfo”, como también ocurre en la Agencia Especializada de San Agustín, Ecatepec, acota el dicente.
Hizo un llamado al fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez para que tome cartas sobre las denuncias de corrupción y extorsiones de que son objeto padre de familia en las AEPAyME, y que los detenidos estén en lugares adecuados, salubres y que se les alimente, pues es su responsabilidad velar por los derechos a los menores y que sean puestos en inmediata libertad cuando no haya delitos que perseguir o no sean faltas graves.
Debe señalarse que el pasado 20 de septiembre cerca de 94 personas, entre ellas 53 menores de edad, fueron detenidas por retener un autobús en el metro Rosario, que llevaron hasta el municipio de Nicolás Romero, en cuyo trayecto, supuestamente, robaron un Oxxo, ubicado la Colonia Francisco Sarabia, esto de acuerdo a información emitida por la Secretaria de Seguridad del Estado de México, cuyos elementos fueron quienes realizaron la aprehensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario