Naucalpan. Méx. Los al menos 90 feminicidios y 309 homicidios dolosos cometidos contra mujeres entre enero y octubre de este 2018, dejan entre ver que en el Estado de ´México están ocurriendo “crímenes de odio contra las mujeres y demuestran que las medidas preventivas implementadas no están funcionando, de lo cual todos los órdenes de gobiernos son corresponsables; pero principalmente los alcaldes, pues son quienes tienen la cercanía con la ciudadanía, manifestó la diputada local Karina Labastida Sotelo en conferencia de prensa.
Consideró que de acuerdo a la cantidad de feminicidios que ocurren en el Estado de México la alerta de Genero en 11 municipios y las medidas preventivas no está funcionando; debido, principalmente, a que presidentes municipales “no dan importancia al tema”; pero, acotó a pregunta expresa: “todos los órdenes de gobierno somos corresponsables y debemos implementar políticas públicas preventivas, inclusive para sacar de las calles a mujeres indigentes”.
Dijo que no está funcionando la Alerta de Genero en los 11 municipios donde se declaró: Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, en los cuales existen graves deficiencias en la aplicación de protocolos, asignación de personal, infraestructura y disposición de financiamientos públicos en los centros de justicia. Agregó que son insuficientes los 30 millones de pesos presupuesto que el Gobierno Federal asigna a la atención y prevención de los feminicidios.
Abundó que al menos 100 de 125 municipios del Estado de México “son focos” rojos en materia de feminicidios, entre estos destacan Nezahualcóyotl, Ecatepec. Cifras de la FGJEM, establecen qué entre el 16 de septiembre al 5 de octubre de este año, los feminicidios fueron alarmantes en los siguientes municipios: Ecatepec registró 9 casos; Nezahualcóyotl, 9; Tecámac, 8; Zumpango, 7; Valle de Chalco 4; Chimalhuacán 4; Naucalpan 1; Atizapán de Zaragoza 3; Huixquilucan dos, entre otros. En todos los casos las cifras totales de feminicidios supera a la de homicidios, en razón de los cual, “podemos decir que en el Estado de México están ocurriendo crímenes de odio, afirmo la legisladora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario