En los expedientes de queja de la CNDH se advierte que hay alta incidencia y mayor frecuencia de casos de trata; donde se enumeran 10 municipios con alerta como Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, considerados áreas de captación y explotación.
En la Ciudad de México se encuentran las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.
En el estado de Puebla enlistan 20 demarcaciones de “enganche” y 18 de “aprovechamiento” con 14 rutas internas, nueve interestatales que incluyen a estos cuatro estados y dos internacionales con Nueva York y Arizona junto a Puebla y Tlaxcala.
Por ello, las fiscalías y procuradurías de Justicia de Tlaxcala, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México firmaron un convenio de colaboración para prevenir, investigar y combatir esta problemática de manera conjunta, en el documento se establece la necesidad de abatir este ilícito a través de actividades coordinadas, para evitar el uso de estos sitos como tránsito o destino.
Se pretende que los inculpados no encuentren asilo a través de los límites territoriales y se desmantelen las agrupaciones dedicadas a este crimen.
Así mismo, las cuatro instancias se comprometieron a trabajar y unir esfuerzos para realizar revisiones entre dos o más entidades firmantes para detener a los responsables y rescatar a las víctimas; también habrá enlaces encargados de las medidas, ello con base en solicitudes verbales o electrónicas a formalizarse durante las 24 horas siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario