Acusan a líder sindical Herminio Cahue estar en colusión con el Gobierno para permitir atropellos contra los trabajadores sindicalizados del Issemym
Por: David EsquivelNaucalpan. - Edoméx. –Empleados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) exigen a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal entregue más cuatro mil millones de pesos desaparecidos desde el mandato del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y sucesivos mandatarios hasta la fecha; dinero aportado mediante cuotas descontadas a un millón 600 mil trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado, municipios y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el DIF y otras dependencias de gobierno.
El vocal de la Asociación Civil Vida por México (ACVM), Doctor Jonathan Octavio Archundia, Coyote, aseguró que las administraciones municipales de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Metepec, Toluca, Tlalnepantla y 54 municipios más no entregan el dinero de las cuotas que oscilan entre los 300 y 500 pesos descontados cada quincena a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Sutemym) y cuyo adeudo total desde el gobierno de Arturo Montiel Rojas asciende a más cuatro mil millones de pesos y si los municipios aportan los recursos, es la Secretaría de Finanzas no le hace llegar al Issemym.
El facultativo, médico del hospital materno infantil y Centro Médico del Issemym de Toluca, consideró que la falta de personal, instrumentos y medicinas en los hospitales del Issemym se debe, en gran parte, porque la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México no entrega el dinero de las cuotas descontadas “puntualmente” los trabajadores en nómina.
Agregó que el dinero del Issemym en gran parte es utilizado “como caja chica para campañas electorales, promoción y beneficio personal de funcionarios. “cada que hay una campaña electoral los recursos desaparecen”, aseguró el entrevistado.
Precisó que hay hospitales donde sólo se cuenta con una jeringa, unos guantes y unas gasas para poder trabajar un turno de ocho horas y mientras en otros Hospitales como el ISEM se les puede solicitar el material a los pacientes en el Issemym no.
Acusó a los líderes sindicales anteriores y el actual, Herminio Cahue Calderón, de ser cómplices “de todos estas reformas y atropellos cometidos contra los derechoshabientes, porque son apadrinados y designados por el ejecutivo estatal para defender los intereses del Gobierno y no el derecho de los trabajadores”. Acotó que defender los derechos de los trabajadores corresponde a los mismos trabajadores, en primera instancia, luego a los representantes sindicales.
Dijo que la Cámara de Diputados local puede aprobar una ley para obligar a los municipios e instancias gubernamentales a pagar los adeudos que tienen con el Issemym; aunque el legislativo ya mandó un exhorto al Ejecutivo para que obligue a los deudores a pagar lo que deben al Instituto según los propios registros contables de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario